Paysandú, Miércoles 21 de Marzo de 2012

DEMASIADO OPORTUNO

Nacionales | 17 Mar El foro militar Libertad y Concordia criticó “la oportunidad” con que se encontraron el jueves más restos humanos en el Batallón 14, en Canelones. El coronel retirado Elmar Castiglioni dijo que el hallazgo genera “un marco de dudas importante”, ya que se encontraron a seis días de que se realice el denominado “Acto de perdón”, en el que el Estado asumirá la responsabilidad por los delitos cometidos durante la dictadura.
“Nosotros no cuestionamos el hecho del hallazgo, pero llama poderosamente la atención las coincidencias y la oportunidad del hallazgo”, señaló Castiglioni y agregó que se trata de “un caso similar” al del maestro Julio Castro, cuyos restos fueron encontrados también en el Batallón 14 en octubre del año pasado, “cuatro o cinco días antes de la votación en el Parlamento de la ley” de prescripción de aquellos delitos.
“Hacía cinco años que la Comisión para la Paz e informes de los comandantes (de las Fuerzas Armadas) habían indicado un croquis casi perfecto que indicaba dónde estaba Julio Castro”, afirmó Castiglioni.
A juicio del coronel retirado, no hay garantías en los resultados de las excavaciones porque “la filmación adecuada, como debió haberse efectuado permanentemente de acuerdo al protocolo, parece que por disposición de los antropólogos no se realizó”. Además, sostuvo que “hay un equipamiento adecuado comprado para eso”.
Estas críticas fueron refutadas por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien defendió el trabajo del equipo de antropólogos que lidera José López Mazz. El jerarca dijo que esas declaraciones son “insostenibles” y señaló que las excavaciones son “monitoreadas permanentemente por altos oficiales del Ejército y están bajo el estricto control de las autoridades del Batallón 14”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com