Paysandú, Miércoles 21 de Marzo de 2012
Rurales | 18 Mar En Uruguay, la salida de La Niña y la notable frecuencia de lluvias de febrero y marzo ha cambiado radicalmente el panorama de los cultivos de verano. Está empezando lo que será una gran cosecha de maíz, sorgo y soja. Las cotizaciones no tendrán los picos del año pasado, pero tienen un piso aceptable en la exportación, convirtiéndose en el mejor de los escenarios posibles, que ayuda a sacar una parte importante de la producción maicera antes que entre la cosecha de soja y sorgo.
Desde la oferta y demanda de productos agropecuarios el factor clave a observar es el cultivo de maíz de Estados Unidos. Los estadounidenses realizarán una siembra récord y en caso de tener buenos rendimientos restablecerán las reservas de un producto clave. El precio del maíz determina al de los demás granos, ya sea porque compite con ellos por área o porque, en parte, maíz, soja y trigo se disputan un lugar en las raciones animales. Si ese cultivo tiene un desarrollo normal será un estabilizador general de las cotizaciones. Habrá maíz a un precio más accesible para la lechería y la producción de carne. Pero es un cultivo que aún no ha sido sembrado. Con clima normal estabilizará los precios.
soja
La soja continuó su tendencia alcista y en el mercado local se consiguieron cerrar negocios a U$S 500 por tonelada, acercándose a los máximos alcanzados el año pasado. Los buenos precios y la recuperación de los cultivos por las lluvias lleva a que, en general, la soja cierre con buenos resultados económicos para el productor, establece el informe de Blasina y Asociados. En las próximas semanas la evolución de los precios de la oleaginosa podrían consolidarse, aunque hay importantes analistas, como los de Oil World, que estiman que queda un potencial alcista adicional.
Los valores actuales tienen incorporado una menor producción en América del Sur y un ajustado nivel de estock en Estados Unidos. Con los valores alcanzados en Chicago en los primeros días de la semana, las referencias se ubicaron entre U$S 490 y U$S 500 por tonelada. Hubo productores que consideraron que el potencial alcista podría ser limitado y decidieron vender. En tanto, ya hay precios para la soja de la campaña 2012/2013 con valores en torno a U$S 450 por tonelada.
trigo
En el trigo, la Expoactiva comenzó con muchas dudas ya que no hay precios firmes para diciembre de 2012. Monitor Agrícola indicó que hay multinacionales que estiman un descenso entre 15% y 30% para el trigo que comienza a sembrarse ya en abril. Se dieron precios de U$S 220 por tonelada mientras, indicó la publicación, los productores y empresas aspiran a U$S 240 por tonelada.
Hasta ahora el trigo en Chicago ha tenido el impulso del maíz. Los más optimistas creen que el maíz seguirá traccionando al trigo. Además, se espera por la evolución de los cultivos en el hemisferio Norte. En Estados Unidos la condición de los cultivos en las zonas productoras de trigo duro es mejor que la del año pasado, mientras que hay dudas sobre lo que pueda pasar en algunos países europeos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com