Paysandú, Miércoles 21 de Marzo de 2012
Locales | 18 Mar El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recibió en su despacho al grupo de estudiantes de Guichón cuyo trabajo de investigación arqueológica sobre la tapera de José Gervasio Artigas y Melchora Cuenca fue ganador del concurso “Jóvenes del Bicentenario” y, recientemente, presentado en el Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenario, realizado en Cádiz, España, por invitación de la Unesco y el gobierno español.
El encuentro internacional, en el que el grupo de estudiantes sanduceros estuvo representado por las alumnas Camila Cabrera y Macarena Dietschi, junto al profesor de Historia Álvaro Suanes, se realizó durante las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución Española de 1812. El VI Congreso tuvo como sede el Palacio de Congresos de Cádiz el 7 y 8 de marzo, con alumnos de 17 países iberoamericanos que expusieron 25 ponencias referidas a diferentes temas.
En la recepción brindada por el Ministerio de Educación y Cultura, estuvieron presentes también otras autoridades ministeriales y de los consejos de Secundaria y Formación Técnico Profesional, así como periodistas convocados para una conferencia de prensa brindada por el grupo. El secretario de Estado señaló a la prensa la destacada labor del grupo de jóvenes de Guichón y la reciente participación de dos de sus integrantes en el congreso en Cádiz.
La investigación fue realizada por 22 alumnos, de entre 14 y 18 años, pertenecientes al Liceo, Escuela Agraria y UTU de Guichón y obtuvo el primer puesto nacional en el concurso “Jóvenes del Bicentenario”, con el trabajo de investigación acerca de “la tapera de José Artigas y Melchora Cuenca”, organizado por el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Educación y Cultura.
El proyecto fue además seleccionado y presentado en la Intendencia de Montevideo, en las Jornadas de intercambio de propuestas y prácticas pedagógicas de liceos públicos del país y en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). También fue presentado en el Congreso de Identidad y Patrimonio que se realizó en la ciudad de Mercedes. A su vez, la Administración Nacional de Educación Pública, en 2011, les otorgó un reconocimiento y premiación. La investigación indagó acerca de la historia de la casa --que en la actualidad es una tapera--ubicada a orillas de río Queguay, a 40 kilómetros de Guichón, zona conocida como Cerro de la Tapera. El trabajo de los estudiantes fue reconstruir, a partir de los relatos de la época, los elementos e historiografía que rodea al lugar, el cual se encontraba relativamente cerca de Villa Purificación, sede del gobierno artiguista de 1815.
Para realizar este estudio, los alumnos recibieron charlas de arqueólogos, arquitectos e historiadores.
Posteriormente, realizaron exploraciones que incluyeron investigación de campo y excavaciones para analizar los restos hallados en el lugar. Para realizar la tarea, los estudiantes recibieron el asesoramiento de la Facultad de Ciencias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com