Paysandú, Miércoles 21 de Marzo de 2012
Rurales | 20 Mar La incertidumbre acerca de la zafra de cultivos de verano, generada por productores y empresarios vinculados al sector agrícola por la deficiencia de lluvias entre diciembre y enero, quedó atrás. Hoy, luego de precipitaciones más regulares en diferentes puntos del país, se estima que habrá una buena zafra que redondeará una campaña 2011/2012 para la agricultura con un 1.800.000 hectáreas, lo que dará un récord de producción.
Para la cosecha de soja se aguardan rendimientos de alrededor de 2.000 kilos por hectárea, a pesar de que una parte del cultivo sufrió los efectos de la sequía de comienzos de este año. Los cultivos de primera son los que sufrieron más por el déficit hídrico, sobre todo en las últimas semanas de diciembre y todo enero. Las de segunda han registrado un clima más favorable y se encuentran en muy buenas condiciones y en el proceso de llenado de grano.
La situación del maíz es similar a la de la soja. También se verificaron pérdidas muy importantes en las siembras de primera, en tanto se espera que la cosecha del cereal de segunda tenga rendimientos de entre 4.000 y 6.000 kilos, muy buenos para Uruguay. Esto se suma a un incremento importante del área destinada al cultivo.
En sorgo también se incrementó el área y habrá una buena producción, y queda la incógnita sobre los rendimientos, especialmente porque a este cultivo lo afecta mucho el frío. El otro desafío para este grano forrajero, por el que existen grandes expectativas por su efecto de complementariedad con la ganadería, es que no se sabe si se mantendrá su precio o si caerá.
Otro tema es el de los altos costos de los fletes, lo que para algunos cultivos como el sorgo hacen muy ajustado el negocio. Uno de los aspectos más convenientes es venderlo a establecimientos ganaderos ubicados cerca de las chacras.
Arroz
El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, sostuvo durante una disertación sobre riego en la 17ª Expoactiva Nacional, que los primeros resultados de la cosecha de arroz tiene “rendimientos menores” a la campaña anterior. Pero “son más interesantes de lo que pensábamos”, acotó. Recordó que el año pasado la cosecha rindió 8.400 kilos por hectárea, en un total de 195.000 hectáreas. Este año la superficie cayó 10%. La zafra arrocera se abrirá el 29 de marzo próximo en un predio en la zona de José Pedro Varela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com