Paysandú, Miércoles 21 de Marzo de 2012
Nacionales | 21 Mar El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recomendó a Uruguay llevar adelante políticas de seguridad “barrio a barrio” para revertir la inseguridad. Al respecto, dijo que esta es “una amenaza frontal al desarrollo económico” y un problema que presentan casi todos los países de la región.
En una charla titulada “Un laberinto con salida” y de la que participaron el vicepresidente Danilo Astori y los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Fernando Lorenzo (Economía), entre otros, dijo que no existen medidas genéricas para combatir la inseguridad. “Todas las políticas exitosas se hacen a medida, incluso barrio a barrio”, expresó. Morebo se quejó de los procesos policiales “arcaicos”, así como de los cuerpos policiales “con bajo nivel profesional”. También criticó los sistemas carcelarios, a los que definió como “alarmantes”. Para atender el problema, el presidente del BID habló de tres medidas indispensables: la sistematización de la información, la elaboración de un sistema de gestión de seguridad y la generación de mecanismos de cooperación para el conocimiento de los problemas.
Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que, si bien está de acuerdo con estos tres componentes, él agregaría el cultural. “Pensamos que lo social solo no alcanza para explicar un fenómeno de crecimiento del delito en la región y en nuestro país. Creemos que hay un componente cultural y en eso estamos trabajando”, explicó.
En otro orden, un estudio presentado por el BID sostiene que el impacto de los delitos en los países latinoamericanos reducen hasta un 7% el crecimiento del PBI. En este sentido, Moreno dijo que no se explica cómo una región que pudo duplicar el ingreso per cápita desde la década de 1990 hasta hoy, reducir la inflación y los niveles de pobreza, no pueda encontrarle una solución a la inseguridad. También expresó que, en un día cualquiera, mueren 27 personas por el mal de Chagas en la región, 32 por problemas en el parto, 156 por SIDA y 350 fueron víctimas de homicidio. Sostuvo que mientras la región posee el 8% de la población mundial, es aquí donde ocurren el 28% de los asesinatos del mundo.
El presidente del BID también manifestó que la percepción de la inseguridad sigue empeorando, e incluso sacó al desempleo del primer lugar de la consideración de las poblaciones. A su vez, explicó que cada 100 policías, hay 110 personas que trabajan en la seguridad privada, lo que demuestra que la inseguridad golpea más a los pobres, ya los ricos pueden contratar soluciones para el problema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com