Paysandú, Jueves 22 de Marzo de 2012
Locales | 21 Mar La Junta Departamental aprobó la anuencia solicitada por el intendente Bertil Bentos para establecer los nombres del maestro de obras del siglo XIX responsable de varios edificios emblemáticos de la ciudad, Francisco Poncini, para la continuación de la calle Comercio (hasta la zona de la ex Autobalsa), y de Justo Sánchez, recordado dirigente de los canillitas sanduceros, para la calle 15 en costas de arroyo Sacra donde se encuentra el parque de la Unión de Canillitas. La moción sobre Poncini fue presentada en su momento por los ediles Enrique Avellanal, Álvaro Alza y Robert Pintos, y la de Sánchez por el edil Didier Bernardoni ante inquietud del doctor Gilberto Córdoba. Ambos casos siguieron todo el proceso de presentación, aprobación y pase a la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclator que informó al plenario. Tras ser votadas por unanimidad pasaron al intendente Bertil Bentos, ya que es el Ejecutivo Departamental que tiene la potestad de dar nombres a calles y paseos públicos.
Espera el nombre de oribe
El edil Ramón Appratto fue quien planteó el retorno de ambos temas a la comisión, señalando que ello “no iba en detrimento de las figuras a las que se pretende tributar homenaje, sino por todas aquellas carpetas de similar tenor que están en comisión desde hace años”. Como ejemplo señaló “que en 1992 logramos que la figura del Brigadier Manuel Oribe entrara en esta sala y allí esta su retrato pero no que una calle o avenida llevara su nombre aunque ello pueda tener contenido político. Pero no lo tiene e igualmente ha ocurrido con el nombre de Fernando J. Baccaro para la calle Montevideo, un empresario periodístico que bregó por la descentralización y fue un reconocido desarrollista”.
Desde las bancadas del Frente Amplio intervinieron varios ediles (Luis Lopardo, Hermes Pastorini, Raquel Medina, Renee Costa, Martín Pitteta y Saúl Villagrán), sosteniendo la decisión de aprobar la anuencia solicitada por la Intendencia y “sin perjuicio de que haya alguna instancia de diálogo para ponernos de acuerdo sobre los pasos que deben seguirse en el futuro”, dijo Pitetta. Costa, a su vez, aclaró que no estaba su nombre en ambos informes de comisión porque faltó a sus reuniones al estar enfermo y dar el parte correspondiente.
Álvaro Alza, edil del Partido Colorado, sostuvo que “lo tenemos que aprobar ya que hemos llegado a estas instancias y si se vuelve a comisión (que integra en representación de su partido) sería para mí una insatisfacción absoluta”.
Luego de que intervinieran los ediles nacionalistas Gustavo Rezzano y Francis Soca, Walter Meireles solicitó un cuarto intermedio para aunar criterios. Vueltos a sala se hizo saber que no hubo acuerdo para unificar una posición y que cada edil podría votar libremente.
Esto se hizo con un resultado de 28 en 29 ediles presentes en sala, votando negativamente el edil nacionalista Ángel Sosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com