Paysandú, Jueves 22 de Marzo de 2012
Locales | 22 Mar Empresarios sanduceros del área de la madera se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a fin de transmitirle su creciente preocupación y la necesidad de acordar soluciones para los problemas de abastecimiento de materia prima que afectan al sector, sobre lo que el jerarca fue receptivo.
En oportunidad de la visita a Paysandú del secretario de Estado para exponer la posición del ministerio y atender planteos del sector citrícola, una delegación de empresarios de los mayores aserraderos sanduceros interiorizó a Aguerre sobre la problemática que les genera cada vez mayores dificultades, por cuanto se ha encarecido sustancialmente el valor de la madera por su falta de disponibilidad en las cercanías, teniendo en cuenta que la producción de los montes se vuelca al abastecimiento de UPM, y por ende deben comprar la materia prima en Tacuarembó.
Esto determina un sustancial incremento de los costos, pues el valor del flete supera al de la madera por la lejanía de los montes. Además, la madera a comprar debe provenir de montes de varios años de implantados, pues la materia prima destinada a aserrío debe contar con determinado diámetro mínimo.
Las consecuencias de esta situación han sido un encarecimiento de la madera para estas empresas y serias dificultades para mantenerse operando, al punto que ya han cerrado aserraderos de la zona y algunos han optado por irse trasladando a Tacuarembó u otras zonas en las que disponen de materia prima.
Los empresarios del sector son partidarios de que el Poder Ejecutivo apruebe un proyecto de ley que cambie un artículo de la normativa vigente y que determine que no más de un 5 por ciento de la madera de los montes se venda a los aserraderos para que éstos puedan contar con materia prima, pero ésta posibilidad quedó descartada.
Los empresarios evaluaron que podrían perderse numerosos puestos de trabajo en el sector de no encontrarse alternativas a esta situación en el futuro inmediato. En tanto que las posibles soluciones que se estaban manejando hasta ahora darían respuestas en el mediano y largo plazo, como la compra de tierras para que los empresarios del sector puedan tener sus propias implantaciones forestales.
En el ínterin se está avanzando en acuerdos para el abastecimiento de madera con alguna forestal que ha expresado buena disposición para atender esta necesidad del mercado local, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com