Paysandú, Viernes 23 de Marzo de 2012
Locales | 17 Mar A más tardar en un mes y medio estará pronto el proyecto definitivo que será presentado ante el Fondes para lograr el financiamiento necesario para poner en marcha Paylana, que se estima en unos ocho millones de dólares, cuatro para la hipoteca de la planta física y otros cuatro para capital de giro, pero los asesores de la cooperativa --un economista y un contador-- están ajustando el monto.
Mientras tanto, y ante los dos pedidos concretos de 50.000 metros de tejidos de lana que hay -uno de Perú y otro de Brasil- los directivos de Cotrapay se entrevistarán el martes 20 con el gerente general del banco venezolano Bandes. En este caso, se necesitarían 500.000 dólares para compra de insumos, para lo cual ya se establecieron contactos con la lanera Otegui (tradicional proveedora de Paylana) que les vendería lo necesario, pero al contado.
El contacto con el Bandes se logró por medio de Daniel Placeres, el directivo de la cooperativa Envidrio (Ex Cristalerías, financiada por el Bandes) que está en Venezuela y se entrevistó con el secretario de Hugo Chávez, presidente de aquel país.
Hilados y tejidos
En cuanto al proyecto para presentar al Fondes, la ingeniera química Silvia Belvisi dijo a EL TELEGRAFO que “estamos trabajando en un abordaje multidisciplinario, viendo la mejor forma de organización y fortaleciendo las debilidades, como parece que es la parte comercial, analizando las posibilidades de asociación con sociedades o agentes comerciales. Otra cosa es definir adónde vamos a apuntar comercialmente y qué tipo de productos vamos a vender”. En este sentido, dijo que “la idea es modificar y aumentar ligeramente lo que venía trabajando tradicionalmente Paylana”.
Especificó que la Cooperativa de Trabajadores de Paylana tiene previsto que “los productos finales van a ser tanto hilados como tejido de dama y hombre, también tejido de punto para buzos”.
Anunció “un industrial que va a ayudar a colaborar con los costos, sobre todo al inicio”.
Explicó que “el ciclo del tejido es muy largo, y los fondos que se necesitan para hacer un ciclo completo son muy superiores a lo que se necesita para hilados. Entonces es posible que comencemos, para no necesitar tanto capital de trabajo, por la parte de hilados. Eso nos puede hacer de sustento y capitalización para luego seguir con telas”.
“Muy interesados”
“Tenemos dos (agentes) comerciales muy pero muy (reafirmó) interesados en hilados, así que estimo que antes de finalizado el proyecto vamos a estar funcionando con la hilandería porque nos proponen negocios muy ventajosos y estaría muy bueno ir practicando”.
Dijo que “ojalá salgan ahora en este mes de marzo. Son negocios muy buenos, nos ponen la materia prima y nosotros hacemos el hilado. Estamos en eso, porque uno de estos agentes comerciales está en Inglaterra, pero también ha vendido a Brasil y otros países. Estamos confiados en que va a salir bien”.
Sobre los volúmenes de producción, Belvisi dijo que “no son volúmenes tan importantes, significan una ocupación total de hilandería de 10 o 15 por ciento, pero es el inicio de una escalera hacia la plena ocupación. Sería trabajo para 30 o 40 personas, pero también se pondrían en marcha las máquinas y se va tomando dinámica de trabajo”. Para financiar estas actividades, “estamos estudiando varias posibles medidas. Una sería sin solicitar dinero prestado, se puede utilizar el sistema por el cual un agente te capitaliza en función de la factura que te va a entregar el cliente a los 30 o 60 días, entonces hacen la capitalización. Inclusive este cliente que tenemos y el agente comercial están viendo esta posibilidad”. Dijo la asesora que “si eso se logra haríamos un negocio en forma autónoma, pero si no se puede se están estudiando otras vías de capitalización por el gobierno”.
Los tiempos del estado
También están trabajando en la confección del proyecto cooperativo los asesores jurídicos con los abogados Julio Pérez en Montevideo y Enrique Malel, “para ver qué forma se le da para que la organización sea justa para todos”.
Sobre cuánto tiempo podría insumir el análisis por los técnicos del Fondes y de los ministerios hasta que --si fuera una respuesta positiva-- llegue el dinero necesario, Silvia Belvisi dijo que “no nos han dicho cuánto demorarían ellos”.
“Pero está establecido y tratado en la propuesta del proyecto que las cosas se desarrollen con velocidad. Por ejemplo, estos clientes que mencionaba hacen una propuesta muy interesante, pero no podemos sostenerlo indefinidamente, y los tiempos comerciales no son los tiempos estatales. Intentaremos apurarlo lo más posible”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com