Paysandú, Viernes 23 de Marzo de 2012
Locales | 20 Mar “Educar es mejorar la condición del pueblo y solo es posible hacerla llegar a todas las clases sociales por medio de la escuela común”, dijo la inspectora departamental de Primaria, Teresita Giani, en el acto desarrollado por calle José Pedro Valela, frente a plaza Varela y a espaldas de la Escuela Nº 2, en el que se dejaron inaugurados oficialmente los cursos del presente año lectivo en Educación Inicial y Primaria pública. La inauguración de cursos fue coincidente con el 167 aniversario del nacimiento de Varela. Con la participación de la comunidad educativa de la Escuela Nº 2 y de abanderados y delegaciones de otras escuelas, se realizó el acto, que incluyó la colocación de una ofrenda floral al pie del busto a José Pedro Varela, poesías, danzas y una representación de un aula escolar.“Que todos los niños tengan escuela y que todos los niños vayan a la escuela fue uno de los ideales de José Pedro Varela”, dijo Giani, quien reconoció que en los ámbitos educativos “se habla mucho de Varela, debe ser la imagen más familiar que todos los uruguayos llevamos impresos desde la niñez”. Destacó que la obra de Varela “va mucho más allá de lo que significa una reforma” en la medida que “la escuela uruguaya hasta entonces carecía de plan, de forma, de estructura. Existía una gran desorganización administrativa en la que la escuela publica estaba incluida y los esfuerzos para solucionarla por varios ciudadanos ilustres habían sido estériles”.
Giani aseguró que “en la actualidad” el pensamiento valeriano “se refleja en las líneas de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria, cuando establece que la misión fundamental de la escuela es brindar aprendizaje de calidad para todos los niños, en la elaboración de una propuesta educativa única, con el propósito de integrar los programas de educación inicial, común, rural y especial que garantice la continuidad y coherencia en la formación de niños y jóvenes”.
La Inspectora Departamental de Primaria llamó a considerar el “aprendizaje como un trabajo socialmente productivo, lo que presupone la puesta en práctica del esfuerzo propio y ayuda mutua por parte de los integrantes de distintas comunidades educativas”. Subrayó que Varela cambió el concepto e hizo que el maestro fuera hacia los niños y su familia y no al revés, porque “en cualquier momento y lugar la desgracia para un pueblo es la ignorancia, pues trae consigo la pobreza e incapacidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com