Paysandú, Viernes 23 de Marzo de 2012
Nacionales | 22 Mar El presidente José Mujica, en cumplimiento con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció en nombre del Estado la responsabilidad en la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman, y en la supresión de identidad de su hija Macarena.
Comandantes de las Fuerzas Armadas acudieron al acto, que contó con la presencia de Juan Gelman y su nieta Macarena, quienes se abrazaron emocionados al final del discurso. En el acto, realizado en el Palacio Legislativo, Mujica señaló que “centenares de personas fueron víctimas de torturas y desapariciones forzadas como práctica sistemática del terrorismo de Estado”.
“Como víctimas de violaciones a los derechos humanos, María Claudia García y su familia, tienen el derecho que obliga éticamente al Estado al reconocimiento, asunción de responsabilidad y reparación por los actos que padecieron”, expresó Mujica en su discurso.
“En nombre de la República Oriental del Uruguay como entidad colectiva y en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado, independientemente del ámbito temporal y material en que ocurrieron los hechos, el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad institucional por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, por lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal”, afirmó el mandatario en su discurso.
Sostuvo que “el Estado uruguayo reconoce que en el pasado se cometieron en el país acciones violatorias de los derechos humanos”, y agregó que “al amparo de la llamada doctrina de la seguridad nacional, se llevó adelante una política sistemática de represión a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como la persecución de sus integrantes y el control de la entera sociedad civil, expresión todo ello del denominado terrorismo de Estado”.
El presidente también habló de la responsabilidad que tuvo el Estado “por la supresión y sustitución de identidad de Macarena Gelman”, así como por la “violación de los derechos a la integridad personal y a la protección de la familia en perjuicio del señor Juan Gelman, padre de Marcelo Gelman y abuelo de Macarena, como consecuencia de los sufrimientos ocasionados por estos hechos y su búsqueda de justicia”.
Por otra parte, en la mañana, se colocó una placa en un edificio que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura y donde María Claudia García estuvo recluida y dio a luz a su hija Macarena. “En memoria de María Claudia García (...) y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención”, dice la placa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com