Paysandú, Sábado 24 de Marzo de 2012
Nacionales | 23 Mar Estalló la tormenta
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente pidió el pasado miércoles, que no se “haga una tormenta de un vaso de agua”. Se refería al acto a través del cual el Estado reconoció su responsabilidad por el caso Gelman. Pero las cartas ya estaban echadas, y la tormenta llegó naturalmente, tanto dentro como fuera del vaso.
Desde su lugar, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, dijo que ahora “resta asumir la responsabilidad por parte de quienes se alzaron en su momento en democracia en contra de las instituciones. Tendrán que responder quienes participaron de ese movimiento armado en su momento para advertir claramente que también tienen su responsabilidad”, expresó. Consideró que el acto fue “parcial” porque no asumió “la globalidad de lo que significa este tema”.
El senador colorado, Pedro Bordaberry, continúa ofendido porque no se le permitió hablar. Por lo tanto, utilizó su cuenta de Facebook para expresarse. “Si me hubieran dejado hablar le hubiera pedido al Presidente Mujica que tuviera el mismo valor y dijera que se equivocó cuando en 1963 tomó la lucha armada en lugar de la democrática (...) Le hubiera pedido que se animara a hacerlo porque eso le daría la fuerza y autoridad para pedirle a aquellos que se extralimitaron desde el Estado que también reconocieran su error”, escribió.
Sin embargo, también se adhirió a la convocatoria: “Si me hubieran dejado hablar hoy en el recinto de la Asamblea General habría empezado adhiriendo al motivo de la convocatoria”.
Facebook también fue la plataforma que sirvió al senador nacionalista Sergio Abreu. Explicó que el acto fue una muestra de “cinismo político e indignante utilización política del dolor ajeno”, y opina que “el Frente Amplio sólo cree en los Izquierdos Humanos”.
“¿Los secuestrados en la Cárcel del Pueblo eran acaso enemigos de armas, torturadores, personas indignas sin ningún derecho? Los etarras, los cubanos castristas, los amigos de Kadafi, los sandinistas, las FARC, los Montoneros, etcétera, ¿competían con Teresa de Calcuta, en la caridad y en el amor? No preguntemos porque estaríamos inmediatamente en la categoría de fachos, miliqueros, despreciables genocidas, etcétera....”, señala. Además, dijo que, en esta oportunidad, el presidente no lo representa porque “hace de su viejo pasado violento e intolerante un culto hemipléjico que nada contribuye a la reconciliación nacional”, al tiempo que manifiesta no querer “más odio, más revanchas, más doble discurso en la interpretación de los Derechos Humanos”.
Cada uno con lo suyo
Tras el acto, el presidente José Mujica participó del programa de Sonia Breccia, en TNU. En él, habló de sus propios “perdones”: “Yo le pedí perdón a una señora que había perdido una hija. Por mis errores personales tengo que pedir a los que hayan sentido dolor”, manifestó. “Mi mayor perdón es que no le serví al pueblo uruguayo cuando le tenía que haber servido”, agregó el presidente. “Nos pasamos una vida soñando que se venía algo, que calculábamos que se venía, y a la hora señalada no estuvimos”. También dijo que ahora está “peleando por un sueño”, por una patria que él no verá, pero que es “posible y es necesario”.
“Le pido a la gente que ponga todo lo mejor de sí. A un país se le quiere en la medida que cumplimos con nosotros mismos todos los días, las pequeñas grandes cosas. Y por ese lado es mucho lo que podemos lograr”, señaló.
Estos tiempos modernos
“La cultura de izquierda, que era dominante dentro de los jóvenes, se convierte en no dominante”, dijo el senador frenteamplista Enrique Rubio en una entrevista concedida a La Diaria. “Hemos hecho mucha organización política de cuadros de gobierno y de profesionalismo, pero de un profesionalismo que está atado al Estado, y eso no permite la porosidad con la sociedad. Entonces, ni los que estamos en el Legislativo ni en el Ejecutivo tenemos el vínculo de ida y vuelta con la sociedad, y terminamos siendo consumidores de encuestas”, prosiguió. En este sentido, destacó que el FA carece de un sistema de comunicación global que premita dicha interacción de una forma ágil. “El sistema de comunicación tiene, por lo menos, tres siglos de atraso”, manifestó.
Sin embargo, Rubio pasó a alguien por alto: a su compañero Alejandro Zavala quien, días atrás, habló de su política 2.0 en el portal de noticias 180.com.uy y que salió publicado en esta misma columna. Él utiliza la Tiwtcam para comunicarse con la gente de una forma rápida y directa desde su casa, mientras toma mate. No obstante, el contacto cara a cara a través de los medios de comunicación no es para cualquiera porque hay preguntas que pueden descolocar. “Las preguntas interesantes son muchas, mi cara de sorpresa se vio en varias de ellas. Algunas llegan arrobadas y otras por mensaje directo”, explicó. Es más, hay quienes aprovecharon la ocasión para pedirle a Zavala una exposición, no obstante, declinó el pedido: “La idea no es embolarla, la idea es que haya una dinámica de ida y vuelta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com