Paysandú, Sábado 24 de Marzo de 2012
Locales | 24 Mar La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa --tratable y curable-- causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis que compromete a los pulmones, produciendo entre otros síntomas, tos, flema, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y sudor por las noches. La localización más frecuente de la enfermedad es la pulmonar, lo que explica la transmisión de la infección, aunque no hay un órgano del cuerpo exento de padecerla.
Se transmite por el aire, a través de gotitas con partículas expelidas por personas enfermas al toser, hablar, estornudar o cantar. El riesgo de infectarse está condicionado por el tipo de espacio y el tiempo de exposición, por lo tanto, existe mayor riesgo en contactos estrechos, lugares mal ventilados y lapsos prolongados. En ausencia de tratamiento, la transmisión de la enfermedad persiste hasta que muere el paciente, promedialmente en dos años. En cada uno de esos dos años, podrá infectar entre 15 y 20 personas con las que mantenga contacto. Existen circunstancias que facilitan el desarrollo de la enfermedad, como VIH, neoplasias, lesiones pulmonares, pacientes con tratamiento inmunosupresor, diabetes, etcétera.
En el mundo se estiman 9 millones de casos por año, de los cuales se notifican 6 millones y casi 2 millones mueren como consecuencia de esta enfermedad. En Uruguay se diagnostican dos casos por día y mueren dos personas por semana. La Comisión honoraria para la Lucha Antituberculosa aconseja a las personas con tos y expectoración por más de 14 días a realizarse una bacioloscopía o estudio microscópico de la expectoración, cuyo exámen es gratuito y se efectúa en los centros de la Lucha Antituberculosa ubicados en los hospitales dependientes de ASSE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com