Paysandú, Domingo 25 de Marzo de 2012
Rurales | 18 Mar SALTO. (Por Pablo Blanc). El local de la Asociación Agropecuaria de Salto volvió a exhibir el mejoramiento de la raza lanera más importante del país. El Día del Merino permitió conocer el avance de las cabañas y reafirmar la firmeza del mercado, al ser comercializados 39 productos a U$S 1.420 de promedio.
La edición 12ª del Día del Merino simboliza parte del trabajo que desde hace tiempo desarrollan en forma conjunta el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU).
La gran mayoría de los machos presentados son animales de la evaluación genética poblacional de la raza, por lo que son reproductores con una alta confiabilidad que sus hijos transmitirán esos caracteres a las generaciones futuras. Se presentaron animales de las cabañas “Los Tordos” de La Magdalena, “Los Arrayanes” de Fros, “Los Manantiales” de Sylvia Jones, “Talita” de Brum, “Santa Catalina” de Douglas Cortela, del consorcio de productores de lana superfina (Crilu) y de la Sociedad de Criadores Merino Australiano.
Todo el conjunto que integra esta oferta corresponde a una selección de animales superiores con buenas combinaciones de datos, pero además con buena preparación y las características propias de un buen padre, que se presentaron en pista con toda la información de Diferencia Esperada de Progenie (DEP).
Destacada muestra
Reconociendo que “hace años que no jurábamos en esta pista”, Gustavo Peinado tuvo la tarea de ordenar la fila de carneros y determinar el ejemplar que a su parecer, reunía las principales características para hacerse acreedor del primer premio de la calificación.
Sostuvo a EL TELEGRAFO, que se encontró “con un muy buen material”, destacando animales “con muy buenos datos de EPD, bastante rústicos y bien encuadrados dentro de lo que debe ser la raza”, eligiéndose en esta situación los tres animales finalistas. Aclaró que sin haber visto los datos de EPD, “el ojo no anduvo tan mal porque estaban en los tres primeros lugares”. Sobre el mejor carnero de la jornada, un producto de “Santa Catalina” de Cortela, “lo vi ganador siempre, porque en la apreciación visual fue el de mayor puntaje y en Índice estaba muy bien”.
Resaltó que es un animal “afinador en primer término, con una calidad de lana por apreciación visual muy importante en color, rizo y muy buena barriga, pero además y por si fuera poco, en EPD se destacaba claramente”.
El segundo lugar fue para un ejemplar del brete 4 de Los Tordos, “un carnero muy interesante, de buen cuerpo y estructura, de buena calidad de lana, pero que frente al ganador no pudo superarlo”.
Refiriéndose al animal de mejor índice, un mocho perteneciente a “Los Arrayanes”, Peinado manifestó que lo ubicó también segundo, “porque si bien es el más afinador de todos y esa es una característica importante de la raza, era un animal más chico y la carne pesa mucho en el ingreso del productor, aún en el Merino, y en el peso de lana si bien tiene datos muy positivos, no era tan bueno como el de los otros dos”.
Ventas
Las ventas se desarrollaron “bien y de forma característica a lo que es el Día del Merino”, precisó a EL TELEGRAFO, el rematador Gerardo Zambrano, quien condujo las ventas organizadas por Comar y Zambrano y Cía.
Manifestó que es “normal”, que se verifiquen precios destacados como son los U$S 6.200 que María del Carmen De León, pagó por el Poll Merino de “Los Arrayanes” que se había ubicado segundo, “al ser característico de esta jornada que se presenten carneros con datos a través del trabajo del SUL e INIA, que le brinda garantía al comprador”.
El primer animal en salir a pista fue el mejor carnero del “Día del Merino”, el producto de “Santa Catalina”, que Fernando Nogués pagó en U$S 3.500.Otros dos productos se vendieron en U$S 3.000, uno adquirido por “Bayucuá” de Mattos y el otro por parte de “Tres Cerros”.
En total, fueron 39 reproductores comercializados entre 6.200 y un piso de U$S 800, con promedio de U$S 1.420.
vientres
Previamente se ofertaron 292 ovejas del establecimiento sanducero “Costa del Sauce” de Elgari Zabala, ejemplares pesando promedio 45,6 kilos. De acuerdo al informe brindado por el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico del SUL, se trata de una majada “con un diámetro de lana en la zafra 2011 de 17,9 micras y el promedio de las ovejas adultas de 18,4 micras. La calidad de lana está acorde con ese nivel de diámetro, sin problema de color”.
Al local de la Agropecuaria de Salto fueron llevadas 23, pero al ser aceptada la oferta por el vendedor, se vendió el lote --el resto está en la estancia--, pagándose U$S 135 por parte del establecimiento “Mataojo”.
Un buen momento
“La Sociedad y la raza está pasando por un muy buen momento, ayudando mucho la coyuntura, porque cuando los precios acompañan todo rueda y corre mucho mejor, por lo que desde este punto de vista se ha progresado bastante en los últimos años”, dijo a EL TELEGRAFO, Diego Otegui, presidente de la gremial que reúne a los criadores de Merino Australiano.
Entiende que la raza “ha ido cambiando bastante en los aspectos generales, observándose que hoy las estructuras son muy distintas al Merino de hace años atrás, que la baja dotación ayudaba a eso, y ni que hablar de la genética. Por más que hoy alguno afine un poco más y otros un poco menos, la excelencia es el producto lana que es la esencia de la raza”.
“Sin hacer locuras, la tendencia de la raza es a seguir afinando los lotes, cuidando mucho la calidad, pero también el peso del vellón y la estructura del animal”, dijo Otegui.
Agregó que los remates de la zafra hasta ahora “se re han realizado a buenos precios. Si a eso le sumamos los interesantes valores de la lana fina, es un buen aliciente para seguir apostando por el Merino”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com