Paysandú, Domingo 25 de Marzo de 2012
Nacionales | 18 Mar El Poder Ejecutivo reconoce que Argentina aplica un proteccionismo “exacerbado” e “impredecible” y que las trabas al comercio son la “principal” amenaza para el crecimiento del país, mientras el ministro de Economía argentino defendió su modelo en Uruguay.
Las posibilidades reales de encontrar una solución general a través del diálogo parecen disiparse y el gobierno uruguayo tiene asumido que tendrá que negociar producto por producto las exportaciones a ese destino. Por su lado, el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ratificó que su país continuará con su “modelo” porque es “exitoso” y un “ejemplo” global de cómo solucionar los problemas con otras recetas que no son la de los países desarrollados.
“Con Argentina especialmente tenemos una complicación creciente”, afirmó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en la Expoactiva en Soriano.
“El mundo en general está un poco complicado con la crisis europea” y el menor crecimiento en Estados Unidos, lo que hace que “haya cierta tendencia a un proteccionismo que, en el caso de Argentina, ya pasó a ser una política bastante exacerbada en ese sentido”, dijo Kreimerman a El País.
El ministro explicó que la única vía para solucionar estas trabas es negociar “explícitamente producto a producto” para que las exportaciones sean fluidas y se puedan sortear los distintos obstáculos que impone Argentina.
Precisó que con Brasil no hay barreras por su políticas económicas sino por controles de sus importaciones. “Un tema más complicado es lo de Argentina, porque ahí lo que tenemos son medidas que están dirigidas por un problema de divisas o por un programa de más largo plazo de sustitución de importaciones. Es impredecible realmente”, admitió.
En tanto el ministro de Economía de nuestro país, Fernando Lorenzo, advirtió en un seminario en la Aladi, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Montevideo, que el proteccionismo comercial “es la amenaza más importante sobre las posibilidades de crecimiento” del país. “El avance del proteccionismo de nuestros socios comerciales es una muy mala noticia para Uruguay”, alertó.
Durante su extensa disertación en la Aladi, el ministro Lorenzino destacó los logros del modelo kirchnerista y dijo que es “ejemplo” a nivel mundial. “Ahora estamos institucionalizando el modelo. Este es el gran desafío de los países de la región. Sin una institucionalidad y soberanía política es muy difícil transformar la realidad de nuestra gente”, explicó.
Sin embargo, antes de la exposición de Lorenzo en el foro de la Aladi, Uruguay obtuvo un fuerte respaldo de México en su postura, que fue confirmada luego en un encuentro que mantuvo la secretaria de Relaciones de Exteriores de México, Patricia Espinosa, con su par, Luis Almagro.
“Algunos países de nuestra región han recurrido en medidas que ponen en entredicho el objetivo de promover una mayor integración, combaten la apertura de mercados, y en consecuencia el flujo de bienes e inversiones”, criticó Espinosa durante su disertación.
Añadió que si bien sus motivaciones son “comprensibles, es imperativo que consideren el impacto de estas medidas de manera integral” y no solamente en sus países.
“México está en contra de prácticas proteccionistas y considera que la competitividad en un entorno de apertura comercial debe ser el fundamento de la prosperidad regional”, afirmó. Dijo que las barreras adicionales al comercio “no resolverán” los retos económicos y, por el contrario, “nos volverán más vulnerables frente a otras regiones del mundo”.
“Es por ello que consideramos indispensable incrementar el comercio regional con base a reglas claras y sin incertidumbres para empresas y gobiernos”, abogó. Por su lado, el ministro Kreimerman dijo a El País que el gobierno está reuniendo la información para evaluar el impacto que tendría la disposición de Brasil que impedirá el ingreso de algunos productos veterinarios a partir del próximo 1º de abril.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com