Paysandú, Domingo 25 de Marzo de 2012
Nacionales | 19 Mar Plenario les cerró el paso
Los intentos de los grupos moderados para promover sus candidatos legisladores para el cargo de presidente del Frente Amplio fueron derrotados en el Plenario que tuvo lugar este fin de semana, cuando el MPP, el Partido Comunista, el mujiquismo y las bases argumentaron que el cargo exige dedicación exclusiva y será pago. Según informa radio El Espectador, el Plenario resolvió por 72 votos a 43 que el presidente del Frente Amplio no podrá ser un legislador. La resolución tiene directa relación con las candidaturas de la senadora Mónica Xavier, apoyada por el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni, y la del senador Enrique Rubio, apoyada por la Vertiente Artiguista, y las listas 5005 y 711. De acuerdo a la emisora, en el Plenario circulaba una broma entre los partidarios de Xavier: “lo único que falta es que se diga que no puede ser médica cardióloga”. La senadora, por su parte, anunció que igualmente presentará su candidatura. Por otra parte, la CAPL obtuvo los votos suficientes para ingresar al Frente Amplio.
Prolongado debate
El MPP, el PCU, el PVP, la Corriente de Izquierda, la Lista 711 y delegados de base lograron imponer con 72 votos las limitaciones que querían al futuro presidente del Frente Amplio, lo que se da por la particular integración del Plenario en el que los grupos moderados sostienen que los grupos más radicales, incluidas las bases, están excesivamente representados y obstaculizan las iniciativas de los demás sectores, informó La República.
Quienes se opusieron sumaron 43 votos y fueron el Partido Socialista, el Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista. Según el matutino, la resolución se tomó luego de 11 horas de debate, tras una moción promovida por el MPP. Quien sea electo el 27 de mayo deberá dedicarse exclusivamente a la presidencia del Frente Amplio y no podrá postularse en las elecciones nacionales de 2014. El Partido Socialista se opuso afirmando que no era incompatible cumplir la labor de la presidencia y seguir como legislador, pero según la resolución quien resulte triunfador deberá dejar el cargo que ocupe. En tanto que la restricción no regirá para los futuros presidentes de las departamentales del Interior.
Excepciones
José Mujica, Danilo Astori, Marcos Carámbula, Artigas Barrios, Ana Olivera y el ex candidato de la Intendencia de Lavalleja, Miguel Ximénes, no figurarán en las listas, restricción que no alcanzó al intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, por entender que en ese departamento hubo más de un candidato del Frente Amplio en las elecciones municipales.
Con relación a las candidaturas, la Vertiente Artiguista confirmó ayer su idea de postular a Enrique Rubio. Mediante un comunicado aprobado por unanimidad, declara “que de mucho tiempo atrás la Vertiente ha defendido la necesidad de avanzar en la renovación político programática de la izquierda y en la necesidad de cambios que implique abrir canales de participación de los frenteamplistas en un marco de unidad en la diversidad”.
“En el marco de la definición de las candidaturas a presidente del Frente Amplio, ratifica el apoyo a la candidatura de Enrique Rubio, sin menoscabo de los otros compañeros o compañeras. Por representar una opción con experiencia militante, con conocimiento del Frente Amplio, con capacidad de articular internamente y de interlocución con el conjunto del sistema político. Y lo más importante un compañero que lleva más de 20 años aportando al debate de actualización ideológica de la izquierda”, señal. Además, “entiende imprescindible, de cara al futuro, la mayor participación posible de todos los frenteamplistas en dicha instancia”.
“Le falta profesionalidad”
El senador nacionalista Sergio Abreu reiteró sus críticas a la Cancillería uruguaya, que a su juicio le “está faltando profesionalidad” en temas de política exterior, y a la vez consideró que “el gobierno se encuentra omiso, y le falta firmeza” en la relación con Argentina, un país que “no es solidario con los trabajadores” uruguayos.
El legislador nacionalista participó en la Expoactiva de Soriano y allí recibió el planteo de la Asociación Rural de Soriano sobre la situación de demora en la construcción de los dos puentes de Nueva Palmira. Puntualmente, los productores están preocupados por la dinámica de la cadena productiva, indicó El Espectador.
Hay dos proyectos de obras muy importantes con Argentina: uno es de combustible líquido y de fertilizantes y el otro es granelero. Dicho país todavía no ha contestado y esto afecta al productor rural, ya que su producción no tiene la salida adecuada para hacerlo sus productos competitivos. Según la radio, Abreu expresó que este problema con Argentina dejó de ser meramente comercial. Es por ello que llamará al canciller Luis Almagro para que explique por qué el gobierno no habilita la construcción de los puertos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com