Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 25 de Marzo de 2012

Material duro y atrasos

Las reparaciones en la Ruta 26 son “complicadas”; trabajan dos empresas

Locales | 22 Mar “Es algo rara la forma en que se trabaja en la Ruta 26, distribuyéndola a distintas empresas y por tramos”, afirmó a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a las obras, y consultada sobre por qué están demorados los trabajos en ese lugar.
Es que en la ruta que une Paysandú con Tacuarembó hay dos empresas trabajando, Rundy y Álvarez, lo que hace “una situación complicada”. Una de ellas realiza el mantenimiento de la ruta en varios tramos y es en la mayoría de la superficie de la carretera, exactamente en los tramos intermedios de Paysandú a Tacuarembó que no están en custodia de Ramón C. Álvarez. Ésta última hace la reconstrucción de la ruta a nuevo, también en algunos tramos (entre los kilómetros 60 y 65; del 113 al 118 y del 141 al 172). En este caso tiene que hacer, entre otras cosas, riego bituminoso doble en esos tramos.
Una ruta con 40 años
“Es una obra muy simple en su concepción, y muy trabajoso el proceso, sobre todo por los materiales”, explicó la fuente. Allí se hace “un refuerzo de base muy importante para que la ruta tenga por muchos años una súper estructura importante”, recordando que “la Ruta 26 es de la década del ‘70”.
A esta forma de trabajo se suma el problema que hay en cuanto a los materiales que se utilizan. La empresa que hace el mantenimiento --rellenado de baches, básicamente-- utiliza como material el picado de piedra, que en esa zona es basalto. Según nuestra fuente, esta piedra --es muy dura-- se extrae en base a explosiones, pero además hay que picarla en una trituradora especial, que está en el kilómetro 141 de la 26.
Sin embargo, el proceso de triturar tan dura piedra es largo, según se dijo, y esos tiempos no están acordes con las necesidades de reparación de la ruta. Consultado sobre por qué no comprar otra trituradora, o una de mayor capacidad, se indicó que las características de los trabajos de las empresas constructoras en las rutas nacionales no hace prever que sea necesario contar con muchas trituradoras, considerando que una vez finalizado el trabajo en lugares con basalto, qué hace con ese tipo de maquinaria.
Atrasos por trabajos
Además, las características del trabajo son diferentes a las potencialidades de la empresa, según se manifestó, sobre todo en cuanto a que hacer mantenimiento no es lo mismo que la construcción nueva. Esta misma empresa desarrolló con éxito la reconstrucción de parte de la Ruta 30, en 52 kilómetros que unen Masoller con Artigas, y “eso también determinó que hubiera alguna demora en encarar las reparaciones en la 26, estaban trabajando en la otra ruta”. “Se está trabajando, con algunos inconvenientes pero se hace. Y es una inversión muy importante”, afirmó la fuente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com