Paysandú, Domingo 25 de Marzo de 2012
Locales | 25 Mar El gobierno destinó en 2011 más de 1.035 millones de pesos --unos 52 millones de dólares-- a 79.000 hogares que reciben transferencias monetarias de la Tarjeta Uruguay Social, según consta en un informe difundido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El informe especifica que “al ser la tarjeta entre un 5% y, como máximo en hogares de muy bajos ingresos, un 30% del gasto de las familias, no es posible inferir en qué gastan sus titulares el resto de sus ingresos” pero un análisis de los gastos realizados a través de la Tarjeta Uruguay Social indica que el 73,56% del gasto de las transferencias correspondió exclusivamente al rubro alimentos y el 20,27% a productos de limpieza e higiene personal. Asímismo se observa un gasto de un 5,99% en otros productos que no corresponden ni a alimentos ni a artículos de higiene.
También se identificó un patrón de compra valorado en forma positiva, ya que se observa que la mayor parte del gasto es destinado a alimentos, y dentro de estos a los categorizados como de alto valor nutricional, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de nuestro país, en el cual se destaca una alta prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
El informe reconoce la necesidad de “profundizar el trabajo intersectorial para la promoción de hábitos alimentarios saludables, de forma de reducir el consumo de alimentos de bajo valor nutricional y alto contenido calórico, y/o de grasas, grasas trans, azúcares libres, o sal, así como también estimular, a través de diversas estrategias, el consumo de frutas, verduras y pescados, cuyo consumo es bajo a nivel de toda la población”.
En este contexto, el análisis expuesto en el informe tiene como objetivo identificar el comportamiento de compras realizadas por las familias beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social, mediante una metodología cualitativa de análisis desarrollada por la Comisión Interinstitucional Central del Componente Alimentario del Gabinete Social, aún en etapa experimental, que establece categorías de grupos de alimentos en relación a su composición nutricional identificándolas y otras categorías para los productos no alimentarios.
PRESUPUESTO
La asignación presupuestal del componente alimentario (Apoyo Alimentario, según se designa en Ley 18.719 de Presupuesto Nacional Período 2010-2014) del programa Tarjeta Uruguay Social tuvo una ejecución del 100%. El total de transferencias realizadas en 2011 alcanzó la cifra de $1.035.815.924 pesos, el cual se compone de $1.026.650.288 por concepto de cargas mensuales a titulares de la Tarjeta Uruguay Social más $9.165.636 por concepto de cargas parciales mensuales producto de ajustes a las cargas mensuales.
79.102 HOGARES
Es una tarjeta prepaga con formato de banda magnética utilizada para la adquisición de alimentos, artículos de higiene personal y del hogar, así como productos y servicios que contribuyen al proceso de inclusión e integración social. La población objetivo del programa son los hogares en estado de indigencia o vulnerables al mismo, priorizando aquellos hogares con menores de 18 años.
El total de personas involucradas en diciembre de 2011 en los 79.102 hogares beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social fue de 269.085 personas. Este cálculo se realiza tomando en cuenta la cantidad de menores en el hogar más el titular de la TUS; un análisis de todo el núcleo familiar arrojaría una cifra superior.
Según el informe, el 26,5% de los beneficiarios tiene un menor a cargo, el 30,6% dos, el 21,4% a tres menores y los beneficiarios con cuatro o más menores a cargo es de 20,6%.
MONTOS
El monto de dinero que se acredita en la tarjeta depende de la composición del núcleo familiar, para lo que se establecieron cuatro franjas: 1 menor, 2 menores, 3 menores y 4 o más menores. Desde febrero de 2012 comenzó a implementarse una modalidad dirigida a hogares sin menores, a la cual se le acredita el monto equivalente a la franja de un menor.
El programa comenzó en 2006 entregando $300 a los hogares con un menor, $450 a los hogares con 2 menores, $600 a los hogares con 3 menores y $800 a los hogares con 4 o más menores. Los montos asignados a las franjas fueron aumentándose periódicamente hasta llegar a los montos vigentes en 2011: $523 a los hogares con 1 menor, $793 a los hogares con 2 menores, $1.009 a los hogares con 3 menores y $1.406 a los hogares con 4 o más menores. Está previsto que a partir de julio de 2012 se aplique un aumento del entorno del 16,5 %.
En total, desde mayo de 2006 hasta la fecha el aumento total de los montos de la tarjeta fue del entorno del 73,61%.
Según lo pautado por la Ley 18.719 de Presupuesto Nacional Período 2010-1014 (artículo 617), se asignan partidas presupuestales a efectos de comenzar con el proceso de duplicación del monto de los 30 mil hogares beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, planteado en 2 etapas: los primeros 15 mil entraron en 2011 y los 15 mil restantes lo harán en 2012.
QUÉ COMPRAN
Del total de las compras realizadas con la Tarjeta Uruguay Social el 73,56% correspondió exclusivamente al rubro alimentos y el 20,27% a productos de limpieza e higiene personal. Así mismo se observa un gasto de un 5,99% en otros productos que no corresponden ni a alimentos ni a artículos de higiene.
Con respecto a los productos cuya compra no está permitida con la tarjeta se registraron compras de un 0,18% del total, lo que equivale a un promedio mensual de consumo de $ 1,9 por titular.
Del total de alimentos adquiridos, el 58,95% corresponde a los categorizados alimentos naturales o mínimamente procesados con alto valor nutricional que constituyen las bases de una alimentación saludable. Esto incluye cereales, leguminosas, carnes rojas y blancas, frutas, verduras, lácteos (a excepción de manteca y crema de leche), aceites, panificados, huevos, agua.
El 31,82% correspondió a alimentos procesados que no son imprescindibles para una dieta equilibrada o deben ser consumidos en cantidades moderadas que forman parte del consumo habitual de la población uruguaya. Los principales rubros que integran este grupo son azúcar y dulces, sal, té, café, cocoa, condimentos y salsas, ingredientes culinarios, grasas, galletas simples dulces y saladas, productos de rotisería, pastas y masas pre-elaboradas, carnes precocidas, enlatados, postres de leche industrializados, helados.
El 9,23% correspondió a alimentos ultraprocesados, con bajo valor nutricional y alto contenido calórico, o de grasas, grasas trans, azúcares libres, sal, tales como fiambres y embutidos, paté, snacks, caldos en cubos, golosinas, chocolates, alfajores, galletitas rellenas, bizcochos, jugos en polvo, productos de repostería, turrones.
El estudio señala que “casi tres quintas partes de los alimentos adquiridos son los calificados como de alto valor nutricional”.
Dentro de los productos más consumidos según el gasto en esta categoría se encuentran las carnes, algunos cereales como fideos, arroz, y harina, los aceites, las frutas y verduras, la salsa de tomate, el pan, el pollo y los lácteos.
Los productos de carnicería insumen un 16,8% del gasto dentro de este grupo, mientras que el pollo y el pescado representan un 3,73% y 1,31% respectivamente. En total las carnes insumen un 22% del gasto de la categoría, mientras que las frutas y verduras representan solo un 8,7%.
El grupo de cereales en su conjunto, (que incluye fideos, arroz, harinas, polenta, pan rallado, avena, almidón de maíz, sémola, gofio, etcétera) representa un 20,5% del gasto en el grupo. El 10,6% del gasto en este grupo es empleado para la compra de lácteos, dentro de los cuales aparece en primer lugar el yogur, seguido por la leche, leche chocolatada y los quesos.
Entre los alimentos procesados que no son imprescindibles para una alimentación saludable, los diez productos con mayor porcentaje de gasto son azúcar 19,29%, yerba 16,71%, galletas 10,33%, rotisería 5,71%, postre de leche 3,93%, cocoa 3,36%, enlatados 3,30%, mayonesa 3,27%, dulce de leche 3,05% y café 2,57. En el grupo de alimentos de bajo valor nutricional los fiambres, embutidos y achuras representan más del 50%. Los jugos en polvo representan un 8,40%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com