Paysandú, Domingo 25 de Marzo de 2012

Productores reclaman un ajuste más realista en precio de la leche

Rurales | 25 Mar El desfasaje entre el precio de leche industria y de consumo marca una transferencia de los tamberos a los consumidores --solo en Conaprole-- de unos U$S 200.000 mensuales. Por tal motivo, los productores lecheros siguen reclamando un ajuste más realista en el precio de la leche, teniendo en cuenta que en 2011 sumó más de U$S 18 millones, según fuentes gremiales.
Precisamente ayer se confirmó que el precio de la leche al público fue fijado en $ 15,50 el litro, según el decreto firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, ajuste tarifario que entrará a regir en las próximas horas una vez que sea publicado en el Diario Oficial.
Además, quedó establecida la nueva paramétrica que regirá para los futuros ajustes del precio de la leche a los consumidores, mecanismo que funcionará de forma automática.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANP), Eduardo Viera, indictó a El Observador que en setiembre pasado, en oportunidad del ajuste de precio anterior, se había anunciado que el nuevo aumento tendría lugar a partir del 1° de marzo. Los productores están reclamando que se actualice el precio al público, de forma que ellos puedan percibir la cuota parte de los costos de producción, que son crecientes.
El año pasado el severo cuestionamiento de los tamberos estuvo referido a que el precio de la leche hacía 13 años que no se ajustaba. Ahora se insiste con la pérdida mensual que representa este denominado “subsidio al consumo” cuantificado en más de U$S 200.000 mensuales. Para ello es fundamental la situación creada desde 2008, cuando el Poder Ejecutivo suprimió el conocido sistema de “leche cuota”, pero por otro lado dejó tarifada la leche que se expende al público, lo cual no contempla la evolución de costos de producción que enfrenta el sector, indicaron los asesores de la ANPL.
Agregaron que el precio de la leche al consumo fue liberado oportunamente en teoría, porque en la práctica el precio que la industria láctea le paga al tambero está condicionado por el valor fijado por el gobierno. Cuando el año pasado se trató este tema se argumentó que el productor estaba perdiendo $ 0,50 por litro; la situación no ha cambiado, afirmó Viera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com