Paysandú, Lunes 26 de Marzo de 2012
Nacionales | 21 Mar Enfrentar la crisis
En relación a la política proteccionista que está llevando adelante Argentina, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que desde el Gabinete Productivo se está trabajando “en la adecuación del seguro de desempleo para aquellas industrias que teniendo parte de la producción en Argentina tengan necesidad de parar momentáneamente”. En este sentido, explicó que los trabajadores tendrían que cumplir jornadas laborales de seis horas en vez de ocho, así como semanas de cuatro días de trabajo en lugar de seis. El tiempo trabajado sería cobrado por medio de la empresa, y se sumaría a ese monto un complemento por lo que falta, a cargo del seguro de paro.
Por su parte, el dirigente del Pit-Cnt Marcelo Abdala se mostró de acuerdo con esta medida que, según él, busca una solución inmediata. Sin embargo, agregó: “Es necesario ir más a fondo con medidas que tiendan a superar la vulnerabilidad de un modelo de crecimiento basado en las materias primas y los productos intensos en recursos naturales”. Al respecto, recordó que a pesar de los altos precios internacionales de las materias primas, durante el 2011 Uruguay tuvo un déficit comercial de 902 millones de dólares. Por eso, pretende que al desarrollo agropecuario y de servicios se sume un esfuerzo industrializador.
Sin pedir disculpas
En tanto el ex presidente Tabaré Vázquez anunció que hoy concurrirá al acto en el cual se pedirá perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura militar y que será encabezado por el presidente José Mujica, el ex mandatario Julio María Sanguinetti tildó la ceremonia de “teatro”.
“El Estado pudo organizar algo más sobrio, o una declaración del presidente, u otros procedimientos públicos, sin incurrir en este teatro, cuya consecuencia es seguir desinformando a la opinión pública y dividiendo a la sociedad”, argumentó en una columna publicada en el semanario colorado Correo de los Viernes, donde se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le impone al Estado una indemnización de 500.000 dólares para los familiares de las víctimas, así como la realización de un acto público de difusión de dicha disposición. Sanguinetti indicó en el artículo que el Estado hace años que asumió su responsabilidad, al punto que ya lleva pagados más de 4 millones de dólares a familiares de las víctimas, entre otras medidas. “¿Qué sentido tiene el acto, entonces?”, preguntó. Ya que, para él, no tiene sentido expresar un “perdón” por parte del Estado ya que “las instituciones no piden perdón”.
Según el ex presidente, la esencia de la ceremonia en cuestión es condenar los excesos militares e ignorar los crímenes de los guerrilleros. Concluyó diciendo que, debido a esto, las Fuerzas Armadas continuarán “sentadas en el banquillo de los acusados y la presencia de sus jerarcas no será otra cosa que un acto de humillación ante la opinión pública”.
Por su parte, el ex presidente Jorge Batlle dijo a Canal 10 que quienes deben pedir perdón son los tupamaros ya que “si no hubiese existido guerrilla, no hubiese existido dictadura militar”.
Pero otros no opinan lo mismo. “El ex presidente ya está para la jubilación”, dijo el diputado emepepista Álvaro Vega, quien agregó que Batlle es una de las personas que deberían pedir perdón por lo ocurrido durante la dictadura. “De la relación con los militares aprendí que nada se hacía si no había orden civil. Entonces gobernaba el Partido Colorado con la ayuda de Batlle y Sanguinetti, además de algunos otros. El único que sentí que levantó la voz fue Jorge Sapelli, que era el vicepresidente”, dijo en respuesta a las declaraciones de Batlle. También rechazó la teoría de “los dos demonios” ya que, según dijo, cuando la dictadura se instaló el movimiento guerrillero ya estaba derrotado.
Política 2.0
Mientras el Frente Amplio continúa buscando candidatos para ocupar la Presidencia del partido, el precandidato Alejandro Zavala (IR) conversa con la gente a través de la Twitcam. Sentado frente a la computadora y con mate en mano, responde las preguntas. Según dijo al portal 180.com, esta es la “política 2.0” que quiere implementar.
“Dada la circunstancia de que no tenemos presupuesto y hay una barra interesante que está usando Twitter, nos pareció una buena manera de responder consultas y de que se enteren de nuestra propuesta. Igual, lo hago porque me sale y si tuviera plata igual lo haría”, confesó. Las primeras charlas cibernéticas se dieron al mediodía y a la noche, así la gente podía verlas en el descanso del trabajo y después de éste. “Hay un poco de impuntualidad a la que nos escapamos, hubo como tres minutos en los que tomé mate solo. Pero después los tuve que frenar porque se había ido como a una hora y pico la charla”, añadió.
Sin candidatos
El Movimiento de Participación Popular continúa buscando a su candidato a la Presidencia del Frente Amplio, que será electo el 27 de mayo, ya que el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, rechazó la propuesta del MPP aunque agradeció el ofrecimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com