Paysandú, Lunes 26 de Marzo de 2012
Opinion | 23 Mar El caso de los enfermeros asesinos Ariel Acevedo y Marcelo Pereira ciertamente no culmina con su procesamiento. En primer término porque aunque hasta ahora el número comprobado de muertes es de quince, hay fundadas sospechas de que las víctimas fueron más, bastante más.
Pero más allá de ese horror, quedan severas dudas no al sistema de salud, sino a quienes lo integran. No convence el argumento esgrimido desde el gobierno que los enfermeros “simplemente son asesinos, y queremos transmitir a la población que esto es un caso totalmente aislado”.
Y no convence porque no puede determinarse tal cosa si no había un correcto seguimiento de la seguridad de los pacientes. ¿Cómo saber si fueron casos aislados? No hay manera, excepto por vía de la adivinación.
Hay nurses, jefes de sala, directores de servicios, directores de hospitales y más autoridades por encima de los enfermeros. Pero ninguno detectó a tiempo, siquiera para salvar a una de las víctimas, de esta furia criminal. Menos aun en las esferas del Ministerio de Salud Pública, que se enteraron después que la policía detuvo a los enfermeros, cuando el Ministerio del Interior estaba tras sus pasos desde dos meses antes.
Indicios y denuncias hubo. Se los trató de siquiátricos y de mala relación con el resto del personal. Hubo informes al respecto. Pero ninguna acción.
Ahora, con la clásica cultura de poner rejas en paredes y ventanas después que han robado la casa del vecino, se piensa en cámaras de seguridad, en exámenes sicológicos periódicos, en otros sistemas de contralor. Todos bienvenidos. Todos imprescindibles.
Pero además de eso, no puede dejarse la investigación meramente en el procesamiento de estos dos criminales seriales. Hay que ir hasta el hueso porque sin dudas hay otras responsabilidades y estas deben ser encontradas y castigadas. En este caso no parece lógico que solo haya dos culpables (aunque si dos asesinos), porque todo el sistema de salud falló en una de sus partes esenciales, el control de la calidad de asistencia que se brinda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com