Paysandú, Lunes 26 de Marzo de 2012
Locales | 24 Mar El diputado colorado Walter Verri destacó a EL TELEGRAFO que optó por no concurrir al acto de reconocimiento de responsabilidad por el Estado en el caso Gelman por cuanto la forma de encarar esta ceremonia no fue inclusiva de todos los uruguayos y en cambio sí ha fomentado la división, desde que no hubo reconocimiento de responsabilidades por la guerrilla tupamara. Para el legislador de Vamos Uruguay “el acto en sí, sí divide es porque no está bien encarado, y nosotros creemos que debió haber sido un acto de todos los uruguayos, que nos incluyera a todos y así se lo hicimos saber al presidente de la República cuando invitó al Partido Colorado”.
Acotó el legislador que “le dijimos que estábamos dispuestos a concurrir, pero que queríamos saber el tenor de lo que se quería decir, ya que iba a ser en el ámbito de la Asamblea General, y este es el lugar de representación de la ciudadanía. Cuando nos entregaron lo que iban a decir pedimos para hablar, porque entendíamos que contenía cosas que debían ser retiradas al dividir a la sociedad”.
Amplió a la vez Verri que “eso no fue permitido, no nos dejaban hablar en el ámbito de la democracia, como es la Asamblea General”, para acotar que “tenemos diferencias de enfoque sobre el tema con el partido que está en el gobierno”. Subrayó que “entendemos que el presidente de la República debe ubicarse en situación de estadista y tratar de unir y componer a toda la sociedad. Entendíamos que debíamos hablar para aclarar algunas cosas en las que no estábamos de acuerdo”.
“Eso no se nos permitió, por lo que decidimos no concurrir, pero no sin dejar de condenar el terrorismo de Estado, la dictadura militar, el golpe de estado, la disolución de las cámaras, la desaparición de personas, y creemos que hay que seguir hasta que se encuentren todas, y en eso coincidimos totalmente. Condenamos lo que le pasó a la nuera de Gelman, lo que ha vivido la hija, pero el tema es la forma”, evaluó el representante de Vamos Uruguay. Asimismo destacó que “por otro lado hubo una guerrilla iluminada que empuñando las armas creyó que podía llegar al poder y lo único que consiguió fue dividir a la sociedad y llevar a los militares al poder. Esas son las cosas que también el presidente de la República debería, con un gesto de grandeza, de estadista, también reconocerlo: que la guerrilla tupamara se equivocó y que eso nunca más iba a ocurrir”.
“Pero lo que se hizo fue solo pedir responsabilidades a un Estado que fue responsable en manos de los militares, no en manos de las instituciones democráticas”, las que “precisamente cayeron por culpa de esa lucha armada que creyeron era la única forma de llegar al poder”, reflexionó el diputado sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com