Paysandú, Lunes 26 de Marzo de 2012
Deportes | 26 Mar Ramón Silvera dice estar tranquilo. Asume la responsabilidad de que la selección de Paysandú se quedó con las manos vacías tras su eliminación en la Copa Nacional de Selecciones, pero intenta mirar hacia el futuro, sabiendo que se hizo lo posible por obtener la mejor figuración. Sabe que no se tuvo el rendimiento esperado, que se cometieron errores, que hubo que improvisar en algunos aspectos a la hora de conformar el equipo ante renuncias importantes por diferentes motivos, y que el hecho de dejar puntos como local pudo resultar decisivo.
“¿La defensa? No fue solo la defensa. Hubo errores en varias líneas, distracciones en la defensa y goles marrados. No hay que echarle la culpa a una sola zona. Nos faltó contención en el medio. Pero no hay que tirar la culpa a los jugadores, porque el responsable soy yo: y no estoy arrepentidos de haberlos citado, porque conocí la clase de personas y el grupo humano que tuvimos”, dijo el entrenador.
Silvera aseguró que, pese a haber quedado por el camino, el balance de la participación de Paysandú “es bueno”, aunque “no acompañaron los resultados”. Y se explayó al respecto: “en varios partidos no merecimos el hecho de no haber sacado puntos. Como ante Rivera o Nueva Palmira, por ejemplo. Pero en definitiva, nos quedaron jugadores para un futuro, anduvimos entre los mejores. Es cierto que nos faltó más fútbol, más trabajo, pero no nos dio mucho el tiempo. Pero no hay que buscar culpables porque yo soy el que confié y confío en estos jugadores”.
El entrenador sanducero afirmó que “los tiempos de trabajo no dieron, pero se aprovechó bien en cuanto al grupo humano, disciplina y convivencia, que son cosas que no se ven para afuera, pero que son fundamentales. En representatividad, en respaldar al fútbol con este grupo. Y creo que algún logro hemos tenido, como el Litoral Norte, por ejemplo. Pero nos queda la tranquilidad de haber dejado todo, más allá de que el rival nos superó”.
“Hay que mirar un poco más allá”
Al ser consultado sobre si coincidía en que fue fundamental para decidir el futuro de la selección el hecho de no haber hecho pie de local y las bajas que se fueron sumando apenas iniciado el proceso, el técnico respondió afirmativamente. “Coincido con eso, pero hay que mirar un poco más allá y ver que todo esto está armado dentro de un proyecto. En Sub 15 llegamos a un sitial importante más allá de no haber peleado el título, en Sub 18 se va a luchar por el campeonato, y nosotros estuvimos entre los cuatro mejores. Esto no es una cosa aislada”.
“En cuanto a jugar en casa, sabemos lo que significa el Estadio Artigas para el rival, porque juega tranquilo, es sorprendido gratamente por un cancha hermosa, en la que se siente cómodo. No lo pongo como excusa, porque no soy Mourinho cuando gano, ni una gallina muerta cuando pierdo. Pero es así. Nosotros tenemos que evolucionar mucho en eso. Hay que renovar cosas, tener entrenamientos, más partidos con rivales de afuera, más competencia, llegar mejor físicamente cuando empiece el torneo y no adquirir preparación en pleno desarrollo del campeonato, como nos sucedió. Para eso es fundamental aferrarse al proyecto. Pero ¡ojo! Me quedan muchas ganas de hacer cosas, mi vinculación es por dos años, pero no quiero ser oposición dentro de la Liga, ni generar problemas. Si ven que no es conveniente que siga, no quiero ser un escollo dentro del fútbol”, dijo.
“Van a salir a hablar”
Silvera tiene asimilado que “ahora van a salir a hablar todos los que se creen técnicos y preparadores físicos, a decir esto y aquello”, tras la eliminación sanducera. Al respecto, el entrenador afirmó: “ya se dice que quedamos eliminados porque no tenemos preparador físico. Y a esa gente les digo que hubo una selección con un gran técnico, que quedó eliminada en primera fase teniendo dos preparadores físicos. Así que ese no es el problema”.
Silvera agregó: “se logró ganar afuera, cuando hacía años que no se ganaba. Acá no hubo problemas en el aspecto físico, porque ahora todos salen a hablar. Saltó un preparador físico a hablar, que si le preguntan a cualquier jugador es el más aburridor, y encima ha perdido varias finales conmigo. Se las he ganado corriendo, y no soy profesor de Educación Física. Y tengo muchos ejemplos. Sabemos que tenemos que llevar un integrante más al cuerpo técnico, pero no para la parte física, sino para el aspecto técnico.
Estamos conformes porque no se acalambró ningún jugador, a diferencia de los rivales; porque el 90% de los cuadros que nos enfrentaron terminaron acalambrados, y lo ve el que lo quiere ver. No hubo lesiones graves, salvo la de Guillermo Pérez, que fue una fatalidad, y no fue por entrenamiento. Y aclaro que mi diploma dice entrenador deportivo en fútbol profesional”.
El entrenador agradeció a dirigentes, a jugadores y “a la gente que dio una mano y acompañó. Acá no hay que buscar culpable. Y quiero agradecer a la Intendencia y a la Secretaría de Deportes por brindarnos el Estadio al entender lo que necesitábamos después de aquellos desencuentros iniciales, en los que cada uno, con razón, defendía lo suyo”.
El informe, el miércoles
Ramón Silvera anunció que el miércoles presentará el informe sobre la participación de la selección mayor de Paysandú en la Copa Nacional de Selecciones, y posteriormente conversaría con los dirigentes a los efectos de evaluar la continuidad del proyecto. “Hay mucha cosa para charlar con respecto a la planificación para el año, ponernos de acuerdo en el apoyo y ver si todo sigue como hasta ahora. Hay mucho por hacer, se pone en marcha la Sub 15, hay que ver, mirar y coordinar con los técnicos que integran el proyecto”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com