Paysandú, Lunes 26 de Marzo de 2012

BOMBEROS: EXITOSA CAMPAÑA PREVENTIVA

Nacionales | 26 Mar Según cifras dadas a conocer por la Dirección Nacional de Bomberos, durante la temporada de verano la campaña de prevención ocasionó el menor número de incendios de los últimos cinco años en todo el país. Esta dirección presentó un informe sobre el trabajo realizado en la temporada de verano 2011-2012.
En un detallado trabajo, presentó procedimientos, cantidad de funcionarios, lugares geográficos y estrategias de prevención. El balance dio como resultado un 50 por ciento menos de intervenciones por incendio, tomando como referencia el promedio de los últimos cinco años. Indica que la Fuerza Aérea Uruguaya, en conjunto con personal de Bomberos, realizó vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios tres veces por semana en los trayectos: Montevideo-Chuy, Montevideo-Colonia, Salto-Litoral, Durazno-Rivera.
A partir de los informes de la Dirección Nacional de Meteorología, tuvieron prioridad los horarios en los que se produce más alto riesgo de incendios forestales. En los lugares de pasaje urbano-forestal de mayor riesgo, establecidos tras relevamientos realizados por la Dirección Nacional de Bomberos, se levantaron cortafuegos. También se realizó mantenimiento en un total de más de 65 kilómetros en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, precisa el informe. Otras medidas detalladas en el documento refieren a la interrupción de la continuidad de los combustibles, creación de vías de acceso y evacuación, ensanche de calles cubiertas de vegetación y limpieza de basura que facilitaba la propagación del fuego.
En cuanto al despliegue, el estudio da cuenta que la Dirección Nacional de Bomberos fue reforzada con 150 efectivos zafrales en el área costera. Funcionaron siete torres de vigilancia, ubicadas en el Cerro de Montevideo, Parque del Plata, kilómetro 69 de la Ruta Interbalnearia, Cerro Pan de Azúcar, Alboretum Lussich, Aguas Dulces y La Esmeralda.
Asimismo, operaron dos cámaras de vigilancia durante las 24 horas en Atlántida y La Paloma, mientras que el total de efectivos empleados fue de 1.453, distribuidos en 20 destacamentos --cuerpo central-- y otras 50 zonas diferentes. Paralelamente, el Ejército Nacional mantuvo en alerta una dependencia SAE por cada unidad militar del país, actuando bajo coordinación de los respectivos comités departamentales de emergencia, una vez que fueron sobrepasados los destacamentos locales de Bomberos.
Por otro lado, Presidencia adquirió equipo adicional, que incluyó chipeadoras, camiones, tractores, bulldozers, palas cargadoras, camiones levantacontenedores, contenedores de 1.100 litros, compactadoras de residuos, tanques de agua con remolque, motosierras, motos, bombas mochilas, mamelucos, botas, polainas de seguridad, binoculares, gafas, cascos y elementos de protección, destinado a los comités departamentales de Artigas, Maldonado y Rocha y la Dirección Nacional de Bomberos.
Coincidieron en esta tarea preventiva organismos como el Sistema Nacional de Emergencias, las direcciones nacionales de Recursos Naturales Renovables, Forestal, Hidrografía y Meteorología, así como la Fuerza Aérea Uruguaya y la Sociedad de Productores Forestales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com