Paysandú, Lunes 26 de Marzo de 2012
Nacionales | 26 Mar Unidos por el “firmazo”
En una movida política que aspira a culminar con la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad, apuntando a completar las 350.000, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry encabezaron el fin de semana el último “firmazo nacional”, en una instancia que naturalmente constituye un tiro por elevación contra la política del Frente Amplio en materia de seguridad.
Señala El País que menos de un mes antes del plazo estipulado para entregar las firmas recabadas en los últimos doce meses, el líder colorado y el ex presidente blanco, principales propulsores de la iniciativa comparecieron en el tercer “firmazo” nacional organizado por la Comisión Nacional por la Seguridad para Vivir en Paz, en la que constituye la última actividad de este tipo destinada a obtener firmas para poder enviar a la Corte Electoral un número mayor a las exigidas por la Constitución.
Al convocar a apoyar la iniciativa Bordaberry planteó como objetivo que la campaña supere las 350.000 firmas, unas 100.000 más de las requeridas Según los organizadores, Lacalle se metió a fondo en los tramos finales de la campaña. Participó junto al diputado de su sector y coordinador de la comisión Gustavo Borsari en una recorrida por el departamento de Colonia. Según explicó Borsari, el 16 de abril se convocará a todos aquellos que estuvieron involucrados a participar en la entrega oficial de las firmas ante el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori. Este deberá a su vez enviarlas de inmediato a la Corte Electoral para su estudio y validación.
Vigilancia las 24 horas
El proceso de la presentación ante la Asamblea General tampoco será sencillo, pero sí menos trabajoso que la recolección. Borsari señaló que ese organismo garantizó ante la comisión las máximas providencias en cuanto a la seguridad de las firmas. Las mismas serán depositadas en una dependencia de la Corte y tendrán vigilancia las 24 horas a través de dos cámaras de seguridad. Una vez recibidas, el proceso de desglose y estudio de las papeletas estará a cargo de 17 equipos de funcionarios, integrado por representantes de todos los partidos. La campaña de recolección fue lanzada en marzo de 2011 por Vamos Uruguay, sector al que poco tiempo después se sumó Unidad Nacional, destaca el País.
Bordaberry “catapultado”
No puede obviarse que más allá del objetivo de plebiscitar la rebaja de la edad de imputabilidad, la campaña será una buena plataforma de lanzamiento electoral para los promotores, fundamentalmente para las aspiraciones del senador Pedro Bordaberry.
“Algunos analistas señalan que como la iniciativa será plebiscitada junto a las elecciones de 2014, esto significará al líder colorado una ´puerta de entrada´ para votantes extrapartidarios. Además de la baja en la edad de imputabilidad, la propuesta incluye la creación de un instituto de rehabilitación de los menores infractores y la aplicación de agravantes para los adultos que utilicen a menores para cometer delitos”, da cuenta el matutino.
Brovetto invita a Tabaré Vázquez
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, confirmó que se comunicará con el ex mandatario, Tabaré Vázquez, para invitarlo personalmente al acto de este lunes donde larga la campaña interna de la coalición de izquierda.
Brovetto llama a Vázquez porque quiere que el ex presidente esté presente en dicho acto que será a las 20 horas en 18 de julio y Ejido. Hablarán los cuatro candidatos que fueron proclamados por el plenario este sábado para competir por la presidencia del F.A, Mónica Xavier, Juan Castillo, Ernesto Agazzi y Enrique Rubio.
Lamento de Sanguinetti
El ex mandatario Julio María Sanguinetti aseguró que la oposición tiene un estilo “más constructivo”, que no asume la actitud de responsabilizar a todo el mundo por todo, como ocurrió con el Frente Amplio en el pasado.
Dijo que el Gobierno podría haber aceptado alguna vez comisiones investigadoras en el parlamento. También se mostró confiado en que aparecerá en Montevideo un candidato que pueda aglutinar las fuerzas opositoras y sostuvo que no tiene por qué ser blanco o colorado, “puede ser independiente”, de acuerdo a lo que informa. El Espectador
Sanguinetti afirmó que no siente rechazo por José Mujica pero lamentó que sea “poco presidente”. En una entrevista que concedió al programa “entrelíneas” de canal 20 de TCC, el ex mandatario sostuvo que “una de las cosas que más cambió en el país fue la oposición”. Agrega la emisora que el dirigente colorado dijo que antes el Frente Amplio hacía una “oposición sistemática, de la mañana a la noche en todos lados, con ataques de todo tipo, donde su estilo era pegar y pegar. Hoy la oposición tiene un estilo más constructivo, no asume la actitud de politizar y responsabilizar a todo el mundo por todo. Después hay otro factor, y es que como hay mayoría absoluta no se vota ninguna Comisión Investigadora y no se puede interpelar para, al menos, herir a un ministro. Un gobierno que actúa solo, una oposición que aparece menos una presencia en los medios bastante débil, y en consecuencia esa es la sensación visual que se tiene del tema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com