Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 27 de Marzo de 2012

Para construcción de viviendas

Préstamos con garantía del Estado, una nueva herramienta para inversores

Locales | 23 Mar Ya está operativo el Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios (Fogadi), un nuevo sistema por el cual se garantizará un determinado porcentaje del capital de los créditos que las Instituciones de Intermediación Financiera (IFI) como bancos o financieras habilitadas para operar en el sistema, otorguen a las empresas constructoras de inmuebles o inversores que no cuentan con garantías suficientes, por lo que los riesgos bancarios de los préstamos serán menores.
El Fogadi operará dentro del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) y su cometido será el de facilitar la financiación de pequeños y medianos emprendimientos dirigidos a la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) de entre dos y hasta quince viviendas, con destino específico a familias de ingresos medios y medio bajos.
MÁs vivienda privada
El principal objetivo de esta política pública de vivienda es impulsar la inversión privada en oferta de vivienda para la población objetivo del Mvotma.
Para ello se firmó un contrato de fideicomiso entre Conafin Afisa (propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo, CND) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que tendrá una capitalización inicial de 5 millones de dólares dispuestos por el Fondo Nacional de Vivienda.
Normalmente, los bancos prestan hasta un 80% del total del costo de una obra, y en este caso el Fogadi cubre hasta un 50% de ese préstamo, con un tope de 300.000 dólares.
Si el proyecto de inversión es evaluado como de interés social y promovido a través de la Ley Nº 18.795, podrá ser considerado beneficiario del Fogadi y la empresa deberá presentar dicha declaratoria promocional ante las instituciones financieras.
Ventajas múltiples
Como ventaja para las instituciones financieras que prestan capital para inversores o constructores es que se crea una garantía líquida y confiable en comparación a las tradicionales, y aumenta la posibilidad de nuevos negocios, así como de acceso de nuevas empresas y clientes a financiar.
También las empresas, promotores privados o inversores que opten por este sistema -si lo necesitan- tendrán un acceso más fácil al financiamiento o incluso podrán incrementar sus líneas de financiamiento actuales, mejorando también las condiciones del financiamiento, como el monto, el plazo y la tasa de interés.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com