Paysandú, Martes 27 de Marzo de 2012
Locales | 23 Mar “Falta la otra parte” en lo que refiere a gestos de reconocimiento de responsabilidades en los hechos que llevaron al golpe de Estado en Uruguay, destacó a EL TELEGRAFO el senador José Amorín Batlle, líder del sector colorado Propuesta Batllista (Proba), durante su visita a Paysandú. El dirigente colorado se trasladó a la capital sanducera para participar en la reunión del Parlocal, donde disertó sobre “Descentralización y Participación Ciudadana”. En diálogo con EL TELEGRAFO, junto a los dirigentes locales David Helguera, Daniel Buzzo y David Vega, formuló reflexiones a propósito de su participación en el acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el caso Gelman.
“Yo fui porque me pareció que tenía que estar, que era un reconocimiento en un caso concreto sobre la responsabilidad del Estado. Creo que el Estado fue responsable de esa situación, no hay ninguna duda y creo además que durante la dictadura se violaron en algunos casos en forma grave los derechos humanos”, precisó Amorín.
“A mí en este aspecto no me duelen prendas; yo soy batllista, estuve desde el primer día contra el golpe de Estado porque además sé que los golpes de Estado traen estas cosas”, sostuvo. No obstante, “me pareció que eso era incompleto, porque este debería ser un paso para buscar la reconciliación nacional. Pero hay que dar otro paso y ese otro paso también lo tiene que dar el presidente”, añadió.
Subrayó en este sentido que José Mujica “debe asumir que en la década de 1960 hubo grupos guerrilleros, básicamente el que él integraba, el grupo tupamaros, que violaron los derechos humanos, que atentaron contra la vida de personas, mataron gente inocente, que atentaron contra las instituciones democráticas, que atentaron contra la Constitución y por lo tanto él o alguien en nombre de los tupamaros deben reconocer responsabilidad por todos esos hechos que tanto daño le hicieron al Uruguay y que trajeron después el golpe de Estado”.
“Por lo tanto, si no hay un reconocimiento de los tupamaros o por la guerrilla, el tema queda rengo, y me parece que para buscar la reconciliación nacional ese es un paso que es absolutamente necesario”, señaló Amorín Batlle. Precisó asimismo que “acá lo importante es que hubo dos bandos, que fueron por un lado los tupamaros, que fueron los que primero violaron los derechos humanos en forma grave, y quienes tomaron el poder en forma absolutamente arbitraria. La mayoría de la población, y yo lo puedo decir como batllista, estuvo en contra de los dos desde el primer día, y tenemos que dar pasos para zanjar ese tema y para dejarlo en el pasado”.
Resaltó que “Uruguay necesita imperiosamente proyectar su futuro, ver qué vamos a hacer con la educación, con la seguridad, y no empantanarnos en la discusión del pasado, como lo estamos haciendo desde hace por lo menos 30 años”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com