Paysandú, Miércoles 28 de Marzo de 2012
Nacionales | 24 Mar La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) presentó los datos de una encuesta realizada por la empresa Cifra referida a los trabajadores de los medios de comunicación con enfoque de género. Según el estudio, en la actualidad trabaja un 40% más de mujeres que hace 15 años.
El estudio revela que el 62% de las mujeres jóvenes terminaron una carrera universitaria de comunicación, mientras que sólo el 19% de los hombres lo ha hecho. Además, los datos muestran que un 44% de las mujeres trabajan en medios escritos, el 31% en la televisión y el 18% en la radio, que sigue teniendo el predominio masculino.
En cuanto a las remuneraciones salariales, las mujeres perciben un monto inferior al de los hombres. Sin embargo, el estudio indica que esto no define una discriminación de género ya que hay varios factores que influyen. Por ejemplo, que la mujer tiene menos años de experiencia en los medios y que trabaja menos horas. Por otra parte, las oportunidades de ascenso a cargo de responsabilidad sí marcan una diferencia ya que las mujeres parecen tener menos que los hombres. Las situaciones de acoso y abuso en el ámbito laboral para las comunicadoras se incrementaron en el último tiempo, sobre todo de los medios hacia afuera.
En este sentido, la representante de ONU Mujeres, Irene Rodríguez, dijo que la realidad uruguaya no es muy distinta a la del resto de América Latina. Donde nuestro país sí se diferencia es en reconocer el problema y tener la intención de modificarlo. En tanto que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó la existencia de discriminación en el sector, sobre todo en las inequidades salariales y de oportunidades. Dijo que el problema de la disponibilidad horaria es el gran factor de discriminación. Están quienes no contratan a una mujer porque la consideran “complicada” porque falta mucho y gastan dinero en reemplazos. El jerarca entiende que el motivo de esa ausencia es la carencia de co-responsabilidad y confía que el Sistema de Cuidados aporte soluciones.
“El principal punto de discriminación de la mujer está en la vertical, la llegada a cargos de responsabilidad, porque el full time es de los hombres”, añadió el ministro, quien llamó a generar igualdad de oportunidades en la carrera funcional. En otro orden, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, reconoció que la realidad está cambiando pero la considera insuficiente. Recordó que en la negociación colectiva el 55% de los acuerdos tienen cláusulas de género, lo que demuestra la construcción de un cambio cultural.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com