Paysandú, Miércoles 28 de Marzo de 2012
Locales | 27 Mar Un grupo de sindicalistas de la Organización Sindical de Trabajadores Rurales (Osdor) realizaron un piquete frente a la plantación citrícola de Sandupay, en Constancia, impidiendo que tres ómnibus con personal contratado por la empresa de servicios de personal Estevez Rosa S.R.L ingresara a comenzar la zafra de naranjas, iniciando un conflicto que incluye demandas salariales y de reconocimiento a la organización sindical.
La empresa reveló que tuvo una pérdida de “por lo menos 50.000 pesos” y aseguró que “si esto se mantiene nos vamos; no vamos a perder 150.000 pesos en tres días. Nos vamos y caerá el telón para la ex Sandupay y esta gente quedará sin trabajo, pero no podemos aguantar una situación así”.
En la víspera, antes de las 11, estalló el conflicto cuando los ómnibus contratados pretendieron ingresar con un centenar de trabajadores y fueron detenidos por el piquete liderado por la dirigencia de Osdor.
Mientras los sindicalistas acusan a la empresa de falta de diálogo, de no contratar a ningún trabajador sindicalizado y de reducir el laudo, la empresa sostiene que respeta el laudo que se paga en Salto pero que es aplicable a nivel general y que había prometido conversar en la víspera, cuando sus principales llegaran a Paysandú, en virtud de que residen en Salto. Por su lado, los trabajadores contratados que debían comenzar en la víspera indicaron que no creen en el sindicato y que habían aceptado el laudo que les propuso la empresa.
“NOS OBLIGARON
A ESTA MEDIDA”
En la entrada a la plantación de la ex Sandupay, dirigentes de Osdor, junto a varias decenas de afiliados, hacían guardia para mantener el bloqueo, cuando llegó EL TELEGRAFO. El presidente Luis Suárez, el vicepresidente Marcos Dávila y los dirigentes Luis Irigoyen, Luis Alberto Lobato, Denis Padilla y Sheila Ceballos, explicaron su posición.
Indicaron que son “trabajadores rurales pero no tontos” y sub rayaron que “entre los contratados no hay ningún afiliado al sindicato y tampoco hay ningún dirigente sindical”. Destacaron que “estamos acá para hacer una asamblea con los trabajadores que no están sindicalizados para hacerles conocer nuestra posición y por qué creemos que estamos también defendiendo su trabajo, pues ellos sufren una clara rebaja salarial”.
“No hemos tenido ningún acercamiento con la empresa; ellos arrancaron la zafra en estas condiciones y nos obligaron a esta medida. No es lo que queríamos, es a lo que fuimos obligados”, agregaron.
“Como sindicato pedimos que se respeten los convenios firmados. Parece que el asunto es apretar a los trabajadores. Porque Sandupay se va porque no puede producir ganancias, pero resulta que viene Caputto y si tiene ganancias, aunque a partir de una rebaja salarial”, destacaron. La citrícola Caputto se hizo cargo de la cosecha de la ex Sandupay y contrató a Estevez y Rosa S.R.L para que gestionara la cosecha, pagándole a esta por fruta depositada en el packing de la empresa salteña.
Asimismo denunciaron que “esta empresa (Estevez y Rosa) quiere que se trabaje seis horas de corrido, cuando está establecido que a la quinta hora el trabajador tiene que tener un descanso”.
“SOLO QUEREMOS TRABAJAR”
A pocos metros de los sindicalizados, tres ómnibus esperaban. Dentro de ellos el personal que había sido contratado. En general, aunque prefirieron no identificarse, rechazaron la medida de Osdor. Expresaron que no están afiliados porque “solamente hablan pero nunca hacen nada por el trabajador” y reconocieron que “sabemos cuanto vamos a ganar por jornal y además por bolso” al tiempo que destacaron que “se nos dijo que el día de hoy lo tenemos pago igualmente, porque vinimos a trabajar”.
“Osdor nunca pasa por casa para ver qué preciso para los gurises ni qué dificultades tengo; ahora vienen con estas cosas, cuando todo lo que queremos es trabajar y llevar el jornal a nuestras casas”, agregaron.
“SI NO SE SOLUCIONA,
NOS VAMOS”
En tanto, Omar Estevez y Jorge Barrios, socios de Estevez y Rosa S.R.L dijeron a EL TELEGRAFO que “teníamos todo pronto para comenzar, pero tenemos ahora que esperar lo que decidan, si nos dejan entrar o no”.
Negaron que no contraten sindicalizados ni dirigentes de Osdor, al decir que “no los conocemos, tomamos 120 personas para comenzar la zafra pero para el fin de semana íbamos a tomar unos 60 más y seguramente ahí estarán los que hicieron el piquete, porque por contrato tenemos que tomar únicamente a quienes ya hayan trabajado en la ex Sandupay. Es personal de Paysandú; no podemos traer de Salto, donde estamos radicados, ni de ningún otro lado”.
El laudo que pagan es de 398 pesos por día, que incluye desgaste de ropa y calzado, viático de alimentación y vivienda y el jornal. Este laudo surge de un promedio de bolsos y si se supera “hay un plus por bolso cosechado”.
Si la situación no se soluciona hoy, “consideraremos retirarnos. Tenemos mucho trabajo en Salto y no podemos perder este dinero por día. Hay una cláusula en el convenio que dice que si no puedo acceder al personal para trabajar, me puedo retirar. Esta es la situación y no vamos a perder 150.000 pesos en tres días. Si no se soluciona, nos vamos”, concluyeron Estevez y Barrios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com