Paysandú, Miércoles 28 de Marzo de 2012
Locales | 27 Mar El diputado colorado Walter Verri evaluó positivamente la reciente visita a Paysandú del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y consideró que si bien éste formuló un buen diagnóstico de la situación de la citricultura y no hizo promesas fáciles, tampoco trajo respuestas de corto plazo para un sector que atraviesa un escenario muy delicado y no solo por la coyuntura internacional.
El representante de Vamos Uruguay precisó a EL TELEGRAFO que “el ministro hizo una presentación muy honesta del tema y no vino a decir que iba a solucionar los problemas, sino que el sector tiene problemas y que las perspectivas en los próximos cuatro o cinco años son de dificultades. Es decir que quien quería escuchar otra cosa no encontró a un ministro de decir cosas fáciles”.
“Manifestó cosas que a nuestro juicio son las correctas, y también coincidimos con el ministro en el plan de desarrollo estratégico de la citricultura, y que si no se dan esos cambios difícilmente el sector tenga futuro. Por lo tanto, me parece lógica la dirección de largo plazo y en términos macro que el Poder Ejecutivo está llevando adelante a través del ministerio”, añadió.
No obstante, “tenemos alguna diferencia en lo que debería hacer el Poder Ejecutivo, el que debería hacer un esfuerzo mayor por ir paliando la coyuntura que atraviesan las empresas citrícolas, que en algunos casos hasta hace peligrar su continuidad. En Paysandú cerró uno de los packing y hay otro que está en la duda de si abre o no o si procesa o no la fruta, porque su contabilidad está muy afectada”, evaluó el legislador colorado.
Consideró asimismo que “esas son las cosas en que, más allá de lo que ha hecho el gobierno, el ministro debería poner más acento a la hora de encontrar algunas soluciones o por lo menos llevar oxígeno por algún tiempo al sector hasta tanto se abran algunos mercados”. Aguerre “dice que las tratativas para abrir el mercado de Estados Unidos están muy avanzadas, lo que me parece muy bien, y ojalá que así sea. Pero también debemos decir que cinco años atrás nos perdimos de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el que hoy estaría operativo y no tendríamos problemas con la citricultura y otros rubros. Pero hasta que no llegue ese acuerdo por la citricultura con Estados Unidos, deberíamos buscar soluciones paliativas para un sector que genera mucha mano de obra y que el Estado tiene que respaldar de alguna manera”, subrayó.
“A veces se gasta tanto dinero subsidiando procesos industriales que no son viables, como por ejemplo la caña de azúcar, en aras de un interés social y creo que la citricultura en Salto y Paysandú también justificaría que con algunos recursos del Estado, que son recursos de todos, se le ayude para que no caigan más empresas”, evaluó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com