Paysandú, Miércoles 28 de Marzo de 2012
Locales | 28 Mar El Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmaron un convenio para impulsar el modelo de gestión de Calidad con Equidad de Género en el ámbito privado. Esta certificación de calidad ya se implementa desde 2008 en instituciones públicas y, a través de este acuerdo, se invitará al sector privado a adherirse para prevenir la desigualdad de género en el ámbito laboral.
En mayo será realizada la certificación de calidad de las instituciones que ya vienen trabajando con este modelo de gestión. La misma mide los niveles de compromiso, implementación y mejora. Los indicadores que se utilizan toman las competencias laborales, las remuneraciones y compensaciones que en muchos casos se dan de manera desigual entre hombres y mujeres, y en base a ello otorga los certificados para el nivel 1, 2 y 3, de acuerdo a sus respectivos avances.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que este modelo de gestión parte del reconocimiento de una discriminación en el mercado de trabajo, tanto a nivel público como privado, donde las mujeres tienen menores posibilidades de acceso y ascenso que los hombres.
En ese sentido, reconoce que las mujeres cumplen una doble jornada laboral (una en su trabajo y otra en su hogar) y ello condiciona el tiempo disponible para el desarrollo de su carrera profesional y que será uno de los ejes principales del Sistema de Cuidados.
También sostuvo que el reconocimiento de esa desigualdad es natural del mercado capitalista y que solo puede resolverse si el Estado desarrolla políticas activas anti-discriminatorias que generen el cambio. En esa línea, este modelo de gestión no parte de premisas absolutas para todos los casos, sino que hace un diagnóstico dentro de la organización de la empresa, pública o privada, detectando los principales problemas de desigualdad y propone medidas para superarlo. Mediante auditorías sobre el cumplimiento de esas medidas, se brindarán diferentes niveles del sello de calidad con equidad.
Este convenio será implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección Nacional de Empleo quienes promoverán la adhesión de empresas privadas que quieran sumarse a esta certificación.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que la adhesión a este modelo de gestión se promoverá a través del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y los centros públicos de empleo (CEPE), con el Programa Objetivo Empleo. Este programa recibe a trabajadores con dificultades de inserción al mercado de trabajo e intermedia con las empresas para la incorporación de trabajadores a través de una política de exoneraciones tributarias del 80% para las mujeres y el 60% para los hombres.
A partir de la firma de este convenio, cuando se visite una empresa se promoverá, además, la incorporación a la certificación de calidad con equidad, a efectos de incorporar prácticas que eliminen las desigualdades. El tratamiento adecuado en materia de género se traduce luego en mejoras sustanciales de la gestión dentro de las empresas, favoreciendo la productividad, el clima laboral y el relacionamiento con los clientes.
La directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, explicó que este convenio es parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.
Este modelo innovador se aplica desde 2008 en las empresas públicas, en ministerios y en algunas intendencias. En este caso, se realizará un proceso de capacitación a los operadores para que impulsen a las empresas privadas a que apliquen este modelo para acortar las brechas de desigualdad de género que se traducen en diferencias salariales, imposibilidad del acceso al mercado de trabajo y el ascenso en la carrera laboral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com