Paysandú, Jueves 29 de Marzo de 2012
Locales | 23 Mar Los médicos que trabajan en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) están preocupados por lo que dicen es un “incumplimiento” del convenio firmado en julio de 2011 entre las representaciones sindicales de la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el directorio de ASSE.
Gonzalo de León, coordinador del secretariado gremial de FEMI, dijo a EL TELEGRAFO que hoy mantendrán una reunión con la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, donde se le planteará nuevamente la inquietud de los funcionarios de ASSE, que además tendrán una asamblea el jueves 29 y habría algunos médicos que promueven medidas de fuerza, como un paro de 48 horas como muestra “de la angustia que tienen los médicos del Interior por el no cumplimiento del acuerdo, porque es algo desesperante”.
Salarios menguados
Los incumplimientos son “la presupuestación, por lo que han luchado todos los médicos del Interior. Eso tenía tres condiciones, y eran que no cambiara el horario, ni la remuneración líquida ni la voluntad del médico. Eso se dio en algunos casos, pero mal. Por ejemplo en Paysandú, compañeros del CTI vieron menguados sus ingresos en forma tremendamente importante. Estaban haciendo 120 o 144 horas (mensuales) y se les congeló en 96, lo que les bajó el sueldo hasta 12.000 pesos”.
Dijo que “están trabajando y desde agosto cobrando mucho menos de lo que era su salario, y lo que se pide es que se regularice y se pague la retroactividad”.
Sostuvo que siguen trabajando más horas “porque tienen un domingo rotatorio, a veces hay cinco lunes o cinco martes, trabajan su guardia semanal y tienen un tope que se les impuso de 96 horas. Y hay que respetar el valor de la hora y las cargas horarias que en muchos casos, como la guardia de puerta son variables de un mes a otro porque los días son distintos. Por eso decimos que la presupuestación ha ido muy lento, y se ha hecho mal en detrimento de los salarios médicos”.
Falta pago variable
De León también dijo que “no se instrumentó el pago variable del segundo nivel, que es el pago que se le hace al médico cada vez que da de alta a un paciente. Eso no se ha establecido”. Otro problema es que no se están pagando las “órdenes de atención” cuando los pacientes eligen un médico. Puso como ejemplo que “cuando un paciente quiere un médico de cabecera, el doctor cobra a fin de mes un concepto todos los pacientes que han elegido ser atendidos por él. Se está pagando un ficto, pero no es la real capitación de ese paciente”.
Por último, reclaman “la equiparación docente. Esto es que en el caso de Paysandú, que hay 18 docentes, y los salarios docentes son bajos”. Un docente universitario recibe un salario por la Universidad de la República, y lo que reclaman los médicos según lo firmado es que ASSE les pagué un 50% extra de ese salario, sobre el sueldo que les paga la Udelar”.
Hoy a las 9 serán recibidos por la doctora Beatriz Silva el presidente de FEMI, Edgardo Mier, y el coodinador sindical Gonzalo de León. “Le vamos a pedir un plazo de solución, porque a fin de mes tenemos un plenario donde puede haber mociones muy duras, como hacer 48 horas de paro hasta que se resuelva. Y creemos que eso le hace mal a todo el mundo, sobre todo a los pacientes, y queremos una solución a los problemas”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com