Paysandú, Jueves 29 de Marzo de 2012
Locales | 25 Mar El edil frenteamplista Alvérico Banquerque, en intervención ante el plenario de la Junta Departamental, recordó que “en el marco del Programa de Pequeñas Localidades que prevé el abastecimiento de agua para más de 335 escuelas rurales, OSE y ANEP suscribieron un nuevo convenio que mejora el acuerdo ya existente. La Administración Nacional de Educación Pública reconoce que las escuelas rurales son el centro de las comunidades rurales y en tal sentido se comprometió a ejecutar las obras de saneamiento”.
Banquerque dijo que en dicho convenio se encuentran “22 escuelas rurales de Paysandú, siendo el emprendimiento liderado por OSE y cuenta con el apoyo de las intendencias municipales del país, el Consejo de Educación Primaria, el MGAP, el Ministerio de Desarrollo Social con el Programa ‘Uruguay Integra’, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”.
Aclaró que “ante las consultas que nos hacen llegar personas vinculadas por el avance de las obras en sus respectivas escuelas, queremos señalar que en el último mes OSE coordinó con UTE la energía eléctrica para la nueva bomba. Si Mevir no puede hacer la red para las viviendas, la haría OSE, dependiendo del estado del tiempo y lo que demanda la instalación, pero la intención es dejarla en funcionamiento a corto plazo. Para los pozos realizados en las escuelas de Puntas de Buricayupí y Cerro Chato, se dejará en ellas un tanque con hidroneumático y poste surtidor, terminándose en abril esta instalación y la red en el mes de setiembre”.
El edil informó también “respecto a la nueva red de saneamiento de Quebracho --al menos con relación a los recursos necesarios-- se comenzó en el 2002 con una solicitud en el Fondo de Desarrollo, que no prosperó porque luego no hubo más gestiones. Fue en el 2009 cuando tuvo un avance muy importante ya que por primera vez se concretaron acuerdos entre la Intendencia de Paysandú y OSE, haciéndose cargo la primera de los costos, realizando la licitación de la red con el proyecto que elaboró el organismo del Estado. Éste, a su vez, se haría cargo de los pozos de bombeo necesarios para conectar los conjuntos habitacionales de Mevir al sistema convencional (casco viejo de Quebracho) y la planta de tratamiento”.
Banquerque dijo que “la Intendencia comunicó luego a OSE la imposibilidad de hacer su parte en ese período, todo quedó suspendido a la espera de nuevas tratativas. Pero en lo que va de la administración actual en la IDP no hay novedades para compartir”. Recordó que en la ciudad de Paysandú el organismo nacional ha dado trámite a distintas conexiones solicitadas para 200 viviendas ya construidas, otorgando a cuatro cooperativas por ayuda mutua (Coviam, 4 de noviembre, Covicom y Coviop) 187 metros de caños con sus respectivos registros para la ampliación necesaria de la red de saneamiento, más la supervisión técnica”. Dijo que también contaron con el respaldo del Centro Cooperativista Uruguayo y de la Intendencia de Paysandú con una pala para hacer el zanjeado “del saneamiento que será instalado en dos semanas que beneficiará a esas 300 familias cooperativistas para las cuales, verdaderamente habrá un antes y un después”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com