Paysandú, Jueves 29 de Marzo de 2012
Locales | 26 Mar La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay aspira a generar un entendimiento con los aserraderos que reclaman contar con materia prima para sus emprendimientos, de forma de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes, en tanto es interés de los productores promover emprendimientos que doten de valor agregado a la madera. Así lo destacó a EL TELEGRAFO el gerente de la citada gremial, Edgardo Cardozo, quien al ser consultado respecto al planteo de los industriales de asegurarse el suministro de materia prima expresó que “a nivel gremial no tenemos un planteo formal, pero esperemos que se haya llegado a algún tipo de entendimiento, porque creo que es muy importante que cada uno tenga su lugar, y hay buena voluntad de la gremial para llegar a cualquier tipo de acuerdo que se pueda lograr, porque creemos que ese es el mecanismo”.
Aclaró que “en la Sociedad de Productores Forestales no se planteó formalmente nada, pero esperemos que se pueda lograr un acuerdo porque es precisamente una de las cosas que hay que hacer, hay que buscar mecanismos de entendimiento para que todos puedan beneficiarse y sin perjudicarse ninguno en particular, para que se pueda trabajar en forma conjunta”.
Consultado sobre el panorama actual de la explotación forestal, manifestó Cardozo que el sector todavía está sufriendo las consecuencias de la incertidumbre en el escenario internacional, y aclaró que “lamentablemente la situación no ha mejorado en forma significativa. Afortunadamente la cadena forestal en el país es muy eficiente y puede competir en el mercado internacional incluso con precios como los que se han dado en el 2008 y 2009, cuando se han dado valores muy bajos. Algunos rubros, particularmente la celulosa, compitieron muy bien y se mantuvo produciendo, cuando otras plantas estaban cerrando”.
“Lamentablemente lo que es madera sólida es lo que se ha afectado más y luego del año 2008, cuando se logró el pico de exportaciones, en 2009, 2010 y 2011 en términos de tableros, por ejemplo, no se pudo lograr los miemos niveles de exportación que se habían logrado en 2008, lo que claramente está dando la pauta de que está poco demandado y con precios bajos”, consideró.
El desafío del
valor agregado
“El dotar de valor agregado a la producción es uno de los desafíos más importantes que tiene la gremial, porque lo que promueve no es sólo más plantaciones a nivel de país, que sin lugar a dudas es el punto principal, sino que al mismo tiempo existe un mayor nivel de industrialización, mayor diversificación de industrias y para rubros en que existe más de una industria eso garantiza una transparencia de mercado que es a lo que aspiramos todos los que somos productores. Preferimos tener varios canales en los que podamos colocar la madera, y esa es una forma que sea más justo el mercado”, reflexionó Cardozo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com