Paysandú, Jueves 29 de Marzo de 2012
Locales | 27 Mar El edil colorado Álvaro Alza planteó en la Junta Departamental la declaratoria de Interés Departamental para los festejos del centenario del Liceo Nº 1, destacando el avance cultural que significó la creación de los liceos públicos en el Interior del país durante el gobierno del presidente José Batlle y Ordoñez.
Recordó en su exposición de motivos que el próximo 10 de abril la sociedad de Paysandú celebrará cien años de la inauguración del entonces Liceo Departamental, hoy Liceo Nº1 “Química Farmacéutica Élida Heinzen”. En febrero de 1912 se dispuso la creación de un liceo en cada una de las capitales de los departamentos del Litoral e Interior, ‘tan pronto como el Poder Ejecutivo disponga de los elementos necesarios’, según el documento original. El 16 de febrero, el presidente de la República decreta la instalación de un liceo en Paysandú, Mercedes, Colonia, Rocha, Florida, Melo, Minas, Trinidad y San Fructuoso”.
Alza destacó “el desafío fue muy grande en aquella época, pero una vez más la visión del señor presidente de la República don José Batlle y Ordóñez, guiaría a nuestro país en éste como en otros tantos temas. Siendo oportuno rememorar parte del mensaje enviado el 4 de mayo de 1911 al Parlamento creando los liceos departamentales. Entre otros conceptos el presidente Batlle y Ordoñez decía: ‘El Poder Ejecutivo da gran importancia a la fundación proyectada, porque en su opinión, los liceos constituirán un factor poderoso de mejoramiento intelectual, moral y social de los núcleos de población en que sean establecidos. Considera que de su acción, racionalmente orientada, depende en modo capital el provenir de la enseñanza y de la cultura general de la República. Fuera de Montevideo son muy pocas las ciudades o villas que tengan ambiente científico, artístico o literario. Establecer un liceo es vivificar esos ambientes, introduciendo en ellos elementos capaces de originar actividades saludables’”.
Igualdad de posibilidades
También señaló el edil Alza que “en aquel mensaje se sostuvo que ‘el habitante de la capital tiene a su disposición exclusiva y costeado por el esfuerzo nacional todo lo que necesita para perfeccionar su educación y preparación profesional. El que vive fuera de Montevideo no tiene ni aún donde adquirir un mínimo de conocimientos superiores. Actualmente, el alumno que termina sus estudios primarios se encuentra en la situación siguiente: o ingresa a uno de esos institutos cuyo fin principal es preparar el ingreso a las carreras universitarias, o pasa, sin transición, de la escuela primaria a la vida práctica. En los dos casos el resultado es casi siempre negativo’. Las facultades, por brillantes que sean, tienen forzosamente que embotarse, o por lo menos debilitarse, en un medio escaso de cultura ambiente. En las ciudades populosas, el que egresa de la escuela primaria, además de recibir una educación muy superior a la de la escuela rural, halla los elementos necesarios para educarse. La cultura, puede decirse, flota, se absorbe casi inconscientemente: los teatros, los museos, la prensa, los monumentos, son poderosos medios educativos’. Agregaba ‘el liceo tendrá por resultado inmediato proporcionar el órgano de cultura que hoy falta, y, como consecuencia mediata, perfeccionar el criterio y elevar el nivel intelectual de la población entera, porque una enseñanza completa y racional estará gratuitamente al alcance de todos. Esta enseñanza es hoy costosísima. Los padres que desean proporcionársela a sus hijos, además del sacrificio pecuniario, tienen que imponerse otro mucho mayor: separarse de ellos enviándolos a Montevideo. Así, para los no ricos, la educación de sus hijos es muy difícil y priva a éstos de la vida del hogar; la educación de las mujeres casi imposible. Para los pobres, ambas cosas son igualmente irrealizables’, expresaba en su parte fundamental aquel mensaje presidencial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com