Paysandú, Viernes 30 de Marzo de 2012
Rurales | 24 Mar Una menor oferta de vacas y la escasa disponibilidad de novillos hará seguramente caer de nuevo la faena de vacunos en Uruguay en 2012. Según la publicación Faxcarne, las expectativas son de una matanza del orden de 1.900.000 animales, unos 100.000 menos que el año anterior, y la más baja en nueve años. Pero además, las expectativas también son de caída en la faena de ovinos, por lo que las empresas frigoríficas no podrán aprovechar el descenso en la actividad con vacunos para trabajar más con lanares.
Desde el inicio del año hasta al 17 de marzo se llevan faenados en el país 414.000 vacunos, 5% menos que en igual lapso de 2011. La baja se da fundamentalmente en la actividad con vacas, de 8% en la comparación anual (18.000) y es leve en el caso de los novillos, de 1,6%, unos 3.000 menos.
El alto precio del ternero ha disminuido la oferta de vacas para faena, iniciando una fase de recomposición del stock ganadero.
En los 12 meses a febrero se faenaron 931.000 vacas, la menor cantidad desde el año terminado en setiembre de 2004. A su vez, en el caso de los novillos este año comienza a tener fuerte incidencia la “generación de la seca” de 2008/09, ya que son animales que están en los 2-3 años, una categoría fundamental para la oferta a faena. Según datos oficiales, al 30 de junio del año pasado había en el país 1.820.000 novillos de 1 a 3 años, la menor cantidad desde el año 2000.
Las excelentes condiciones forrajeras actuales podrían apurar el desarrollo de la zafra, adelantando la terminación de los animales, con lo que el grueso de la oferta podría estarse dando en la zafra temprana --mediados de abril a fines de mayo-- y luego, de no mediar coyunturas climáticas muy adversas, caer a niveles significativamente inferiores a los del año pasado.
En lo que va del año la caída en la faena de ovinos es aún más acuciante que la de vacunos, en especial en el caso de las ovejas, lo que indica la clara intención de los productores ovejeros de dejar atrás la extensa fase de liquidación de la majada.
Desde el inicio del año hasta el 17 de marzo se faenaron 149.000 ovinos, 40% menos que en el mismo período de 2011 y menos de la mitad (una caída de 53%) de los 316.000 de 2010. Esta fuerte contracción se da fundamentalmente en la categoría de ovejas, que se desplomó 62% en el año y 73% en dos años. Pasaron de representar 43% del total faenado en 2010 a 25% en el año actual. En el acumulado en lo que va del año la faena de ovinos también es la menor en nueve años.
diferencias
La industria tiene interés por toda la hacienda que se incorpora a la oferta, pero no está dispuesta a convalidar las pretensiones de los vendedores. Sobre el fin de la semana la mayoría de los negocios se posicionaban por debajo de U$S 3,80 a la carne por los mejores novillos.
Pero, como siempre, hay excepciones, concretándose operaciones por arriba de ese rango, establece el informe de Tardáguila Agromercados. En particular industrias del sur que todavía no completaron la faena kosher, accedían a pagar ese valor y en casos puntuales, de ganado de calidad superior, volumen y bien ubicados, se superaban esos límites. Son los negocios que siempre generan comentarios en el ambiente de los operadores y que en este momento responden a la necesidad de completar la faena antes del comienzo de Pascuas. Por esa misma razón la faena aumentó más de 10% la semana anterior, a 39.951 cabezas.
En el norte el valor corriente para los buenos novillos es de U$S 3,75, consiguiéndose U$S 3,80 por algún lote muy especial. En la zona ahora se percibe un mejor volumen de oferta, proveniente de las muy buenas pasturas implantadas en suelos de rotación de la agricultura de arroz, indicó Roberto Bertsch.
En el sur también predomina el valor de 3,75, pero por lotes bien ubicados se consigue más frecuentemente U$S 3,80, cargándose en casi todos los casos dentro de la semana. Algunas plantas pasan valor por debajo de esas referencias, pero no compran nada, aseguró el consignatario Guillermo Rodiño.
Para las vacas el valor más habitual es de U$S 3,55. Crece la oferta de esta categoría porque “hoy no hay campos ordinarios” y están alcanzando buen nivel de terminación rápidamente. No obstante, muchas vacas que fallaron al comienzo del entore y se pensó que tendrían destino industrial, con el cambio de las condiciones climáticas se mantuvieron con los toros, porque aún con los problemas que genera una larga parición, con un ternero al pie valen U$S 300 más por lo menos, indicó otro comprador de haciendas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com