Paysandú, Viernes 30 de Marzo de 2012
Nacionales | 27 Mar Con termo y mate
En la primera mateada organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) de cara a las elecciones a la Presidencia del Frente Amplio (FA), Ernesto Agazzi manifestó: “La Mesa Política no puede reducirse a la disputa o a los reclamos. El Frente Amplio tiene que estar organizado de otra manera. No hay una conducción del conjunto de la fuerza. Se necesita un lugar de trabajo, no de opinión”, frente a la mirada de militantes que se acercaron al Parque Rivera.
Según Últimas Noticias, el candidato que fue proclamado en el Plenario Nacional del sábado junto a Juan Castillo, Mónica Xavier y Enrique Rubio, apuntó hacia una gran movilización popular para evitar que el FA se convierta en una estructura alejada de la gente. Para él, hay una separación entre la dirección de la coalición y “su alma, en la actualidad desparramada”. “Hay que salir de la tranquilidad en la que estamos y hay que mover la máquina. Tenemos poco tiempo para la campaña. No hay otra herramienta más que el FA para seguir transformando al país”, destacó. Durante la mateada también hizo referencia a la oposición: “Los que están disconformes con lo que estamos haciendo son de derecha o la están ayudando de alguna manera”, señaló Agazzi. El candidato del MPP, a su vez, defendió los mecanismos del FA para escuchar y estar cerca de la gente, como el “boca a boca”. Agazzi, además, elogió el proyecto de transformaciones del partido, al tiempo que criticó el “modelo de los partidos tradicionales, que pretenden un país donde algunos sean los que mandan y otros trabajen para ellos”.
Odiosas comparaciones
La senadora Lucía Topolansky también comparó los gobiernos del FA y los anteriores. “Desde que el FA está en el gobierno, camina por el rumbo acertado. El otro día, cuando ocurrió el lamentable hecho de los enfermeros, tuve que atajar al diputado Javier García, que andaba diciendo que no teníamos un protocolo de prevención en el tema de la salud y no sé que más. Le dije que me habían interesado sus comentarios, por lo que le pregunté cuál era el protocolo para detectar asesinos. Obviamente no me contestó”, señaló a Últimas Noticias.
Luego de que la oposición anunciara que cuenta con las firmas para impulsar la realización de un plebiscito en torno a la baja de la edad de imputabilidad, Topolansky opinó que las claves en materia de seguridad no pasan por la represión, sino “por la comprensión del ser humano que cayó en situaciones muy embromadas. Hay que darle otro tipo de respuestas porque si los corremos con la violencia, solo les vamos a generar más violencia”, y destacó: “Ningún otro partido piensa estas cosas”.
Enfrentamientos hubo siempre
“Yo no lo acepto, me indigna el planteo”, manifestó la senadora Lucía Topolansky a Últimas Noticias respecto a la propuesta de abordar los actos de los tupamaros en una Asamblea General, con la idea de que ellos se responsabilicen de lo sucedido durante la guerrilla. La propuesta fue promovida por el nacionalista Gustavo Amarilla la semana pasada, y apoyada por varias figuras de la oposición. El puntapié inicial surgió tras el acto de reconocimiento del Estado por el crimen de María Claudia García.
Según explicó Topolansky, ambos hechos “no tienen nada que ver. Una cosa es desplegar el aparato del Estado para aterrorizar a una población y otra cosa son levantamientos armados, que hubo siempre en el país”. Por eso rechazó la “bendita teoría de los dos demonios”, por considerar que busca “simplificar el tema” y reducir la cuestión a un enfrentamiento de dos bandos. Además, dijo que en Uruguay, “enfrentamientos hubo siempre”.
“Tuvimos una causa. Fue en el acierto o en el error y pasamos años presos, muchos más que los que llevan los militares que están presos. Y también pasamos por situaciones de tortura muy duras, que no se las deseo a nadie ni las quiero para los que están presos”, manifestó en defensa a la actitud mantenida por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).
A su entender ella, a diferencia de quienes realizaron dichos planteos, sí tiene un espíritu de “nunca más” ya que, de lo contrario, “vendría con desplantes”. “Uruguay tendrá la chance de asegurarse el nunca más si logramos que la lógica de la sociedad no sea la de los dos demonios y esas chicanas, si entendemos que no tiene nada que ver con olvido ni con vuelta de página porque las cicatrices quedan y son testigos que nos dejan algunos mensajes aunque sean heridas cerradas”, manifestó.
“Si clasifica nuestras acciones de esa manera es porque sigue con una mentalidad ligada a su pasado. El más interesado en que se develen todas las responsabilidades debe ser el propio gobierno”, afirmó el senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira.
En este sentido, el diputado por Corriente Renovadora, Pablo Abdala, declaró en este misma línea al expresar: “La senadora está permanentemente alimentando un estilo que no es adecuado para construir diálogo y acuerdo político. Debería tener una actitud diferente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com