Paysandú, Viernes 30 de Marzo de 2012
Rurales | 28 Mar La soja sigue con un comportamiento más que destacado en el mercado y este lunes volvió a ubicarse por encima de los U$S 500 puesta en Nueva Palmira. Luego de una breve corrección la semana pasada, las perspectivas son firmes para la oleaginosa al menos para los próximos meses dadas las persistentes correcciones a la baja en las estimaciones de producción de Brasil y Argentina. Eso permitirá a los agricultores asegurar un buen promedio de precio y esperar con expectativa el inicio de la cosecha.
En las últimas semanas hubo nuevos ajustes a la baja sobre la proyección de cosecha en América del Sur. El rango de estimaciones para la cosecha brasileña está entre 66 millones y 68 millones de toneladas. No solamente ha sido la sequía la que se ha llevado toneladas sino los problemas sanitarios generados por el exceso de lluvias en estados clave como Mato Grosso.
En el mercado local los precios para la soja este lunes se ubicaron entre U$S 503 y U$S 505 por tonelada. Aunque es una mejora muy significativa, dado que la semana pasada hubo días en que las referencias se recostaron sobre U$S 490 por tonelada, los productores no se inmutaron confiando en la firmeza de los precios y que era esperable una corrección. Monitor Agrícola estimó --en base a la proyección de exportadores-- que ya se ha comercializado en torno al 55% de una producción de 1.900.000 toneladas. Los valores para la cosecha 2012/2013 se ubicaron al comienzo de esta semana en torno a U$S 460-U$S 465 por tonelada.
trigo
En el mercado local se va cerrando la comercialización del trigo de la campaña anterior aunque quedará un saldo manejable para vender después que “salga” la soja. Los valores base acopio por el trigo disponible se ubican en torno a U$S 225 por tonelada.
Lo más importante es que mejoren las escasas referencias que hay para la campaña 2012/2013. Los pocos valores que se manejaron en los últimos días se ubican en torno a U$S 225 por tonelada. Se trata de un precio que lleva a rendimientos de equilibro altos y que pone una cuota de incertidumbre sobre cuál será el ajuste del área. Todavía hay tiempo y será importante que los productores estén atentos a posibles rebotes en precios para calzar costos.
Mientras existe esa espera en el trigo, las malterías se anticiparon a lanzar sus programas comerciales. Ambas malterías ampliaron el volumen de cebada que podrían fijar antes de la siembra. Monitor Agrícola informó que Maltería Uruguay del grupo Ambev habilitó la venta de 2.000 kilos por hectárea desde este lunes. La referencia es el 90% del contrato de diciembre de trigo en Chicago.
Mientras que Maltería Oriental, recientemente adquirida por un grupo con importante participación en el mercado cervecero brasileño, permitirá fijar hasta 3.000 kilos por hectárea a partir del 1º de abril con la misma referencia sobre el trigo diciembre en Chicago.
Maíz
En el mercado local se espera la cosecha del maíz de segunda pero, a diferencia del sorgo, habrá una salida a través de exportaciones. Los precios internos se han mantenido en torno a U$S 260-270 por tonelada puesto en Montevideo. Según consignó Monitor Agrícola, hay preocupación en el caso del sorgo porque haya una importante oferta que enfrente una presión bajista en los precios a lo que se sumen problemas logísticas para sacar el grano de las chacras.
Arroz
Se va avanzado en la cosecha de arroz con mejores rendimientos en el norte del país que en el Este, donde la siembra se atrasó. En la última semana se reportaron daños por granizos en los departamentos del Este del país. La Asociación de Cultivadores de Arroz y los molinos que integran el convenio comenzaron la discusión sobre el precio final de la campaña pasada y el provisorio de la que se está levantando.
Al igual que el año pasado, el centro de las discusiones gira en torno a los costos industriales. La semana pasada el gobierno de Brasil impuso un cupo a la importación de arroz argentino. Esto se dio como respuesta ante las restricciones argentinas a las importaciones. El analista brasileño Carlos Cogo dijo en el programa “Tiempo de cambio” en Radio Rural que ese país no trataría de imponer una cuota sobre el arroz uruguayo como lo hizo con Argentina. Los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil acordaron regular el comercio. En el caso de Brasil, tendría limitada sus exportaciones de carne de cerdo al mercado argentino. Por su parte, se restringiría el ingreso de arroz argentino a Brasil.
Cogo señaló que la situación de Brasil con Uruguay es diferente a la de Argentina ya que este país está imponiendo trabas comerciales al ingreso de productos desde el resto del Mercosur. El analista diferenció claramente la relación entre Brasil y Uruguay respecto a las que se tienen con Argentina. A su vez, previó que la menor producción brasileña --caería 15% respecto al ciclo anterior-- y el apoyo anunciado por el gobierno a la comercialización de arroz (por U$S 400 millones) generará una presión alcista sobre los precios. Es así que Cogo estimó que los valores en Brasil puedan ubicarse entre U$S 15 y U$S 16 por bolsa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com