Paysandú, Viernes 30 de Marzo de 2012
Locales | 30 Mar Con la presencia del intendente Bertil Bentos, el encargado de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera y los oferentes, se efectuó la apertura de los dos llamados que efectuó la Intendencia de Paysandú para la adquisición de tierras destinadas a la construcción de viviendas de interés social.
Respecto a esta iniciativa, Olivera destacó a EL TELEGRAFO que se procura la ejecución de una serie de convenios acordados con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, apuntándose en primera instancia a la zona Sur, para luego en otros cuatro llamados establecer la prioridad hacia la Norte.
El jerarca precisó que “es un hecho que es prácticamente de carácter histórico, porque la Intendencia Departamental hace muchísimos años que no hacía llamados o adquiría tierras para conformar una cartera, que en este caso la destinamos a la construcción de viviendas de interés social, así como para realojos de inundados”.
Amplió que “por lo tanto algunos grupos de inundados van a estar presentes en esta adquisición de tierras, determinados ya de común acuerdo entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda. Estos terrenos serán volcados a cumplir con compromisos que tiene la comuna con el ministerio, de forma de poder avanzar en los programas que tenemos suscriptos y que vamos a firmar este año”.
En la víspera “se efectuó la apertura de ofertas de los dos primeros llamados, que van a ser seis en total en la zona Sur. Se ha presentado una serie de ofertas que se enmarcan en un proceso cristalino y que lo que busca es lograr la oferta más conveniente, en tanto en los próximos días, con posterioridad a Semana de Turismo, estaremos avanzando en los otros cuatro llamados, para completar una compra que estimamos se situará en el entorno de los diez millones de pesos. Este dinero fue aportado en su momento por el Ministerio de Vivienda, y también habrá aporte de la propia Intendencia”, explicó el encargado de la referida dependencia municipal.
Precisamente destacó que “dentro de los seis llamados se va a adquirir tierra para el realojo del barrio Los Álamos. A la vez tenemos que cumplir también con el realojo de más de 100 familias del barrio La Chapita”. Al ser consultado sobre el origen de los recursos y programas para construir las respectivas soluciones habitacionales en estos terrenos, Olivera mencionó que “normalmente se hace en convenio con el Ministerio de Vivienda, y en el caso de la Intendencia, los aportes se sitúan en casi el 50 por ciento, es decir prácticamente en partes iguales con el ministerio”.
Aclaró que “por ejemplo, la Intendencia aporta logística, infraestructura, materiales en algunos casos y el ministerio lo hace en dinero con una canasta de materiales, de forma que entre las dos partes se puedan generar los recursos necesarios para la solución habitacional”.
Olivera puntualizó que este llamado para adquirir tierras no incluye al programa ya en marcha de 63 viviendas por autoconstrucción, las que ya cuentan con los terrenos y están próximos a comenzar los trabajos. No obstante, “parte de lo que se va a adquirir va a tener como objetivo erigir viviendas por autoconstrucción, en un programa similar para el que se hará el llamado correspondiente, como se hizo el año pasado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com