Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012
Locales | 26 Mar No se han previsto medidas preventivas de fumigación en los puentes internacionales en el marco del combate del dengue, salvo acentuar el trabajo de difusión y recomendaciones a la población o a quienes ingresen o salgan del territorio nacional, desde que el mosquito Aedes Aegypti está instalado en un alto porcentaje en nuestro medio, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO en el ámbito de la Dirección Departamental de Salud.
El trabajo de relevamiento que está efectuando la cooperativa contratada por esta dependencia indica que sobre todo en la zona céntrica, donde se está trabajando actualmente, hay una fuerte población del mosquito transmisor del dengue, y que asimismo en otras zonas de la ciudad existe una infección muy significativa, por lo que se entiende que las acciones preventivas deben enfocarse a la descacharrización y toma de conciencia de la población para evitar situaciones indeseadas.
Asimismo se mantendrán alertas en los servicios asistenciales a efectos de detectar eventuales cuadros febriles que resulten sospechosos de ser causados por esta enfermedad de origen tropical.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, manifestó al respecto a EL TELEGRAFO que “por el momento, dado el nivel de infección que tenemos hoy en Paysandú, con muchísimo Aedes, lo que planificamos es seguir haciendo el diagnóstico y el tratamiento de los focos que vamos encontrando”.
Amplió que “en este momento se está trabajando por la cooperativa en la zona del Barrio Jardín y se sigue encontrando mucho Aedes”, y específicamente para Semana de Turismo “estamos pensando en la posibilidad de desarrollar actividades de promoción y de entrega de material, en el predio ferial, en determinadas horas de la jornada”.
Consultada sobre la posibilidad de que se opte por la fumigación de vehículos que ingresen al territorio nacional, dijo Rodríguez que “no está pensado. Adhiriéndonos a la pauta de la Organización Panamericana de la Salud, tenemos presente que la fumigación ha quedado en un segundo plano, y ponemos énfasis en la limpieza y eliminación de recipientes. A nivel de los pasos de frontera no se va a hacer ninguna intervención puntual más allá de nuevamente hacer entrega de folletería y de material”.
Servicios en alerta
Indicó la referente epidemiológica igualmente que “por otro lado estaremos especialmente alertas en los servicios asistenciales para la identificación precoz de algún cuadro febril que ingrese al país que pueda ser sospechoso de dengue y que amerite la intervención del Ministerio de Salud Pública en la comunidad, para evitar la dispersión de la enfermedad”.
Consideró la entrevistada que teniendo en cuenta el período de incubación del dengue, es preciso mantener esa situación de alerta más allá de transcurrida Semana de Turismo, “ y se trata de pautas que ya se vienen cumpliendo, en el sentido de que se han acordado desde el inicio de la temporada de primavera. Ahora es necesario reforzarlo y deberán mantenerse durante todo el mes de abril y eventualmente mayo”.
Sobre el nivel de infección actual en la ciudad de Paysandú consideró que “no tenemos actualmente el porcentaje, por cuanto estamos trabajando por ahora sobre una información que es muy parcial. La zona en la que estamos trabajando ahora seguramente no podemos decir que es reflejo de toda la ciudad de Paysandú, por lo que no podemos decir que haya determinado porcentaje. Pero sin dudas que la zona céntrica está muy comprometida, hay más de una casa por manzana con Aedes y en cada casa hay más de un foco de mosquitos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com