Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012
Locales | 26 Mar Durante su reciente visita a Paysandú, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti mantuvo contactos con dirigentes del Frente Amplio con los que consideró la situación de la coalición de izquierda en nuestro departamento de cara a los eventos de organización interna que se definirán el 27 de mayo y que incluyen la convocatoria a las urnas.
Junto al integrante del sector, el sanducero Ruben Obispo, el legislador destacó a EL TELEGRAFO la importancia de esta convocatoria tanto en lo nacional como en lo departamental, teniendo en cuenta la complejidad de la orgánica del partido de gobierno.
Asti integra varios grupos de trabajo legislativo, como es el caso de las comisiones de Hacienda, de Presupuesto y de Legislación del Trabajo, entre otros, y destacó que “estoy auscultando cómo está la situación del Frente Amplio en Paysandú respecto a la propia elección departamental, porque no olvidemos que por primera vez también vamos a elegir al presidente de la Departamental del FA por voto abierto y a elección simultánea, lo que tendrá lugar el 27 de mayo conjuntamente en todo el país. En esa oportunidad se va a elegir al presidente del Frente Amplio y los presidentes de las 19 departamentales, los delegados al plenario nacional y los plenarios departamentales, por las bases y por los respectivos sectores”.
“Reconocemos que es una elección bastante compleja, pero que da precisamente la posibilidad de que el pueblo frenteamplista se acerque al Frente Amplio y éste a su vez se acerque a la conducción que tiene el gobierno nacional”, acotó el legislador oficialista.
“Tenemos un cambio importante, no todo lo que algunos hubiésemos querido, pero va en la dirección correcta, aunque faltan más cambios en la orgánica del Frente Amplio, que es difícil de entender a veces hasta para los propios frenteamplistas. Creemos que hay que abrir un poco la fuerza para que decida más allá de los frenteamplistas que están en esta estructura, y ayudamos a entenderla y a que participen más en la toma de decisiones”, evaluó
Productividad en
el sector citrícola
Asti mantuvo asimismo un encuentro con empresarios del sector citrícola, preocupado por la problemática de estas explotaciones que comprenden fundamentalmente los departamentos de Salto y Paysandú.
Indicó a EL TELEGRAFO que “hemos aprovechado nuestra presencia para interiorizarnos de la situación del sector citrícola, que nos preocupa, mantuvimos un intercambio con empresarios preocupados por algunos sucesos que se han dado, tratando sobre todo de escuchar. Sabemos lo que el gobierno está haciendo en este ámbito”.
“Lo que se está intentando desde hace años es abrir nuevos mercados, como es el caso del de Estados Unidos”, agregó. A su juicio “hay que seguir insistiendo con el tema de la productividad, con acento en la calidad, en particular adecuarse a los cambios en la demanda de variedades de cítricos por los mercados consumidores. Uruguay es difícil que pueda competir a nivel de cantidad, sino que debe hacerlo con calidad, y nuestra marca de Uruguay natural tiene que estar presente, por lo que debemos adaptarnos a las características del mercado”.
“Los gustos del mercado cambian”, destacó, en tanto al ser consultado sobre las quejas de los empresarios respecto a los costos de producción, manifestó que “por eso sacamos a luz el problema de la productividad, y mientras nos centremos sólo en pensar en el valor del dólar y cuántos son los costos internos no va a ser fácil resolver el problema. Uruguay está apostando fuertemente en este período de gobierno al aumento de la productividad, y del 16 por ciento que Uruguay ha crecido promedialmente en los últimos años, más de la mitad está dado por el aumento de la productividad, y solamente la otra mitad la comparten los aportes de capital y del trabajo, por lo que es absolutamente necesario seguir pensando en la mejora de la productividad”.
inversiones
Para el legislador frenteamplista “se hace muy necesario seguir invirtiendo en riego, en mejorar la presentación que se da en los packing, aunque se ha avanzado también en este aspecto, ante mercados muy exigentes. Esos son los caminos que tenemos que seguir, en tanto hay problemas de aranceles porque no hay tratados de libre comercio con países europeos, fundamentalmente, lo que afecta la competitividad, aunque se mantienen mercados tradicionales. Están muy avanzadas las negociaciones con EE.UU. para ingresar a ese mercado, y tenemos productos de calidad, certificados, pero no con cantidad como para inundar, como puede ser el temor de los productores norteamericanos”.
Sobre la posición argentina, destacó que ha quedado demostrado que el cerrarse al mundo puede ser efectivo en el corto plazo, pero que ello provoca graves daños a mediano y largo plazo para el propio país. Señaló que la postura económica uruguaya cuenta con apoyo de la Cepal y en especial de México, “y nuestro ministro de Economía ha reclamado por el funcionamiento de la integración regional y de los compromisos del Mercosur”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com