Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012
Locales | 27 Mar MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Cutcsa puso en funcionamiento un innovador sistema que permite –enviando un SMS- saber con certeza cuándo pasará un ómnibus de esa empresa por la parada en que está el usuario. El servicio, por ahora disponible solamente para clientes de Movistar, tiene carácter gratuito hasta el 15 de abril y de allí en adelante costará $ 3. Según explicó a EL TELEGRAFO el presidente de la empresa de transporte, Juan Salgado, Montevideo es la única ciudad de Latinoamérica y una de las pocas del mundo que cuenta con ese servicio.
El empresario recordó que hace un año y medio, Cutcsa le planteó a la firma Movistar “estudiar la posibilidad que alguien, mandando un SMS pudiera saber a qué hora pasaba –en tiempo real- el próximo ómnibus de un recorrido que le sirviera”. Así comenzaron a trabajar los técnicos de ambas empresas y en principio se estimó que poner esta iniciativa en funcionamiento iba a ser mucho menos costoso y complicado que lo que realmente fue. “Los técnicos trabajaron mucho pero cuando comenzaron a diseñar los pasos del proyecto –que se denominó iBus- la idea era completamente distinta a cuando terminó”, manifestó.
En ese sentido, el empresario indicó que en principio “para poder ubicar un recorrido se pensaba que primero había que ubicar el número de parada –todas las paradas de Montevideo están numeradas- pero eso era engorroso” y además, “implicaba hacer dos llamadas, una para conocer la parada y la otra para saber cuándo pasaba el ómnibus”. Pero también se vio que “hay gente que toma el ómnibus en una parada y no sabe el nombre de las calles” por lo que en definitiva “terminó creándose un sistema sencillo y fácil de operar”.
DETALLES
Salgado explicó que para acceder a la información del próximo ómnibus, “el usuario debe enviar un SMS con la palabra iBus y el número de la línea que va a tomar, por ejemplo iBus 180”, aclarando que “no importa el aparato que utilice, siempre que sea de Movistar”, ya que “el esfuerzo económico que se hizo para llevar esto adelante fue con esa empresa”.
“A continuación envía ese mensaje al 933 y en cuestión de segundos recibe la respuesta que detalla cuál es la parada –con los nombres de las calles- más cercanas al sitio donde está parado en ese momento, el destino de esa línea –en el ejemplo Jaime Roldós y Pons- y le informa el tiempo que demora en llegar a esa parada el primer 180 y el segundo. Pero también incluye la parada y el destino hacia el Centro, con los dos próximos ómnibus 180 que pasan en ese sentido, porque el sistema no puede saber para qué lado viaja y por eso le manda las dos opciones”, detalló.
Salgado estimó que quizás lo más significativo del nuevo sistema es “la absoluta seguridad que el tiempo que me dice de demora es efectivamente el que va a demorar en llegar” porque “cuando se emite el SMS la conexión no es con una mesa de radio”, sino con “el propio ómnibus que está haciendo el recorrido”.
CONTENIDO SOCIAL
Para el presidente de Cutcsa, esta iniciativa por su contenido social, debía contar con la intervención de las otras empresas que operan en el mercado de la telefonía (Antel y Claro) y las demás empresas de transporte, dándole la posibilidad a sus respectivos usuarios de disponer de este servicio. En tal plano, sostuvo que “más allá del lógico contenido comercial existe un contenido social”, por lo que “con Movistar no impusimos ninguna restricción a las partes”.
“Hoy por hoy Cutcsa es la única empresa de transporte que tiene este sistema porque hizo la inversión, Movistar es la única telefónica que tiene este servicio a sus clientes porque hizo la inversión. Si mañana, empresas de telefonía o de transporte quieren sumarse a esta iniciativa –previo a los acuerdos comerciales que corresponde tener por los costos- no tenemos ningún inconveniente que haya más empresas de transporte y de telefonía que puedan brindar este servicio a sus afiliados”, precisó.
MONTEVIDO PRIMERA
Por otra parte, el empresario subrayó que Cutcsa es la única empresa de transporte que dispone de este beneficio para sus usuarios con servicio telefónico Movistar, lo que de paso, sitúa a Montevideo como la primera ciudad de Latinoamérica que tiene este servicio.
“Es más, pocas ciudades de Europa tienen este mecanismo; sí existe información en las paradas sobre el tiempo que demora una unidad. Creo que este sistema es mucho mejor, porque me imagino en Montevideo a una persona que está en una reunión, consulta el horario de su ómnibus y como demora media hora decide quedarse un rato más y despedirse 5 minutos antes de que pase el ómnibus”, argumentó.
Salgado destacó que este sistema “te da la posibilidad de administrar nada menos que el tiempo” y poder optimizar su uso “jerarquiza el sistema de transporte”.
“La diferencia entre ir a la parada a esperar el ómnibus e ir a la parada a encontrarse con el ómnibus es tremenda y lo demuestra el hecho de que en pocos días de funcionamiento, ya estamos recibiendo 30 mil consultas diarias” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com