Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012
Locales | 28 Mar El desarrollo turístico del Corredor del río Uruguay, desde Artigas a Soriano, es el objetivo de la nueva etapa del programa que llevan adelante el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, que contará con 6,25 millones de dólares de financiamiento.
Se ejecutará en un plazo de cuatro años y, según lo informado a EL TELEGRAFO, como una acción novedosa para su puesta en funcionamiento, el Ministerio de Turismo ha decidido instalar tres oficinas de coordinación regional en el territorio donde se llevarán a cabo las acciones. Aunque el eje del programa es el fomento del turismo náutico, se prevé también el desarrollo de nuevos productos turísticos para nuevos segmentos de demanda así como la fidelización de la existente.
Después de la Semana de Turismo, los representantes del Ministerio de Turismo se instalarán en cada una de las oficinas de coordinación regional y comenzarán una serie de contactos con las intendencias departamentales y clubes vinculados a la actividad náutica y operadores privados.
Desde Salto trabajará una de estas oficinas, atendiendo también a Paysandú. Otra atenderá Río Negro y Soriano y la tercera a Rivera, puesto que este departamento también está incluido en el programa, cuyo énfasis será el turismo náutico y fluvial.
La firma del préstamo referido fue realizada durante la reciente asamblea del BID en Montevideo, tratándose de una operación de 6,25 millones de dólares, de los cuales 5 millones son aportados por el BID y 1,25 millones por el Estado uruguayo.
La iniciativa, que se extenderá hasta 2016, posee tres componentes: inversión en construcciones (3,85 millones); el apoyo al emprendimiento y la inversión (0,57 millones), y el modelo de gestión integral (0,68 millones).
Estaciones
fluviales y refugios
El primer componente del préstamo trabajará en la puesta en valor del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados. La meta es diversificar la oferta actual, medida por el aumento de prestadores turísticos en la zona, mediante la construcción de una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos siguiendo criterios de funcionalidad y sustentabilidad, de tal forma que puedan ser aprovechados por los nuevos operadores y turistas.
Específicamente, se financiará la creación de cuatro estaciones fluviales, cinco centros de acogida de visitantes, doce refugios de ribera (pequeños alojamientos básicos, en lugares remotos), un grupo de siete pequeñas instalaciones para facilitar el atraque y acceso de turistas a los puntos de interés (rampas, muelles, embarcaderos), tres mangrullos para la observación de aves y la dotación de nueve lanchas.
Apoyo a emprendedores
y gestión
El segundo componente buscará incrementar la inversión privada en las áreas beneficiarias del programa, medida a través del volumen de inversiones privadas en dólares (al amparo de la Ley de Inversiones).
El tercer componente buscará fortalecer la cadena de valor turística local, medido a través del número de entidades adheridas formalmente a un esquema regional de funcionamiento en red.
También brindará asistencia técnica para la generación de un modelo de gestión del Corredor del Río Uruguay, que incluirá un manual de organización, de calidad y comunicación interna. Asimismo, generará una plataforma tecnológica logística que ayude a integrar a los diferentes operadores bajo un esquema conjunto de gestión y comercialización y ofrezca servicios integrados de información y seguridad al turista.
Por último, se elaborará un plan de marketing estratégico que genere una imagen de marca integral para el Corredor del Río Uruguay, incluyendo la identificación de las primeras acciones operativas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com