Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012
Rurales | 29 Mar La creación de una comisión especial que analice y detecte la posibilidad de insertar los lácteos en nuevos mercados para crecer más, fue planteado por el canciller Luis Almagro, quien aseguró que la lechería “es uno de los intereses ofensivos del Uruguay”.
En el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), se informó por parte de los principales analistas internacionales, que se prevé un alza en los precios y una demanda sostenida para los lácteos.
Almagro estimó que “con buenas condiciones climáticas” es posible pensar que “es altamente probable” que el sector lácteo alcance el objetivo fijado de U$S 2.000 millones en exportaciones para 2020.
Para asegurarse ese futuro, la Cancillería creó “un grupo de trabajo que se encuentra abocado al análisis de los mercados internacionales para los productos lácteos”. El grupo “propondrá acciones específicas en cada caso, con el fin de mejorar la participación relativa a los productos nacionales en los mercados”, anunció Almagro.
Cancillería coordinará la iniciativa, pero el grupo estará compuesto por técnicos de la Comisión interministerial de comercio exterior y el sector privado que intercambiará informaciones respecto a las acciones que se propongan para insertar mejor a los lácteos.
Por otra parte, Almagro remarcó que el Mercosur, pero principalmente Brasil, es un mercado relevante para los lácteos locales. “Tenemos que buscar negociar preferencias arancelarias teniendo a los lácteos como el principal interés ofensivo del Uruguay”.
Otro de los anuncios del canciller fue el planteo de Azerbaijan de importar leche en polvo desde Uruguay y otros alimentos. “Cuando comenzamos nuestro trabajo se dieron muchos proyectos de desarrollo tambero en China, se les daban fondos a las provincias para que hicieran planes de desarrollo tambero y alargaran un poco la cadena productiva, con plantas de lácteos”, dijo Almagro. “Creo que también hay otras posibilidades en Rusia”, agregó.
Para sortear las barreras de logística y las dificultades de aranceles que enfrentan los lácteos en algunos mercados, Almagro exhortó a fijarse en la forma en que están trabajando algunos países competidores como Australia y Nueva Zelanda. “Nuestros competidores en los mercados se están asociando a la producción local, con grandes o pequeñas empresas. Esa asociación o con firmas de terceros países o con firmas locales, busca insertarse mejor en el mercado. No podemos dar ventajas desde el punto de vista arancelario y creo que los temas geográficos tienen una solución”.
mercado chino
Si aparecen problemas en la comercialización de carne con hueso y menudencias con China “se atenderán”, dijo el canciller Luis Almagro al finalizar la reunión.
“Pedimos que se recogieran los problemas concretos que había con estos productos y qué empresas habían sido las afectadas. En ese caso, hubo dificultades para identificarlos”, explicó el jerarca al consultarle sobre la situación actual del mercado, tras la denuncia que hizo la industria frigorífica en el seno del INAC hace semanas.
“Los casos que se nos presentaron específicamente fueron resueltos, en la medida que van apareciendo, si eventualmente se suscita algún problema dentro de una mecánica que tiene cierta automaticidad ahora, se atenderá, sin perjuicio de la revisión técnica en los temas sanitarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com