Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Mar Están todos invitados
“Vos pedime perdón que yo no te voy a perdonar; bueno, andá a la puta que te parió”, exclamó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el almuerzo de ADM. Se refería a que es de “imbéciles” exigir que alguien pida perdón por la dictadura. Sin duda, se le saltó la térmica. También dijo que, en la “mesa del perdón”, debería haber varias sillas. “Debería haber una silla para mi y el MLN, otra para los militares. Pero el embajador de Estados Unidos tiene que estar, el embajador ruso tiene que estar, los directores del diario El País, que incitaron al golpe de Estado, tienen que estar. ¿Cómo no van a estar? Los grandes medios de prensa tienen que estar ¿o no tuvieron nada que ver? Las grandes gremiales patronales tienen que estar, porque convocaron al golpe de Estado, los partidos tradicionales, mucho de cuyos afiliados fueron golpistas, Bordaberry por ejemplo, tienen que estar”, dijo Fernández Huidobro. El ministro manifestó que si sólo se sientan en esa mesa tupamaros y militares es una “estafa” a la población y a las juventudes porque se estaría contando la historia del país “equivocadamente”. “La mesa del perdón, del pedir y del dar, es una mesa grande. Capaz la puede organizar ADM”, bromeó.
“Creyentes o no formamos parte de una cultura occidental, cristiana, que está basada entre otras cosas en lo que decía ese flaco que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar”, señaló Huidobro, ya que, según él, pedir perdón es fácil, lo difícil es perdonar.
Sin bloqueos
El canciller Luis Almagro habló del envío de una misión comercial uruguaya a las Islas Malvinas, que fue anunciado el martes en el diario británico The Sun. En esa oportunidad, el medio británico anunció que la misión que partirá desde Uruguay el 13 de abril se trataba de una disposición del Gobierno uruguayo. Sin embargo, Almagro desmintió estos hechos, alegando que fue una iniciativa de actores privados. Además, declaró a radio Universal que el Gobierno no se opone al comercio en las Malvinas ya que Uruguay no está de acuerdo con el bloqueo que está llevando a cabo Argentina. “Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso”, manifestó el canciller explicando los motivos por los cuales no impedirá que se concrete la misión. El canciller expresó que los empresarios uruguayos hacen negocios “con el que quiere y con el que pueden (…) Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a la isla”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Británico, Guillermo Wild, de quien The Sun toma declaraciones para anunciar el vuelo de la misión y advertir que Uruguay rompe de esta manera el bloqueo de Argentina a las islas, explicó a El Observador que “hay una confusión”.
“El Uruguay hace 200 años que tiene negocios con las Falklands de forma continua. Realmente nunca se cortó el comercio, simplemente que ahora como hay un problema concreto con Argentina parecería que cualquier comercio de Uruguay con las islas aparece como más visible”, explicó.
Wild, además, advirtió que el medio inglés “habla de un bloqueo económico comercial que no existe. Lo único que no se permite es entrar barcos con banderas de las islas Falklands (a los puertos del Mercosur). Pero más allá de eso, puede entrar cualquiera (a las islas)”, explicó.
El vicepresidente de la Cámara Uruguayo Británica señaló que se “sobredimensionó” el asunto. “The Sun recibió copia de un mail que yo les mandé a empresarios de las islas diciéndoles que había la posibilidad de que en abril salga un charter de carga y si alguien estaba interesado que nos avisara, pero se sobredimensionó”, agregó. Un error comete cualquiera.
Está grave
En otro orden, el canciller Almagro se refirió a la relación entre Uruguay y Argentina como “grave” en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, al que fue citado tras rechazar un planteo del Partido Nacional que sostenía la necesidad de discutir acuerdos comerciales extrarregionales. “Uruguay no hará nada por su cuenta. (…) No tomaremos ninguna decisión que signifique perforar la institucionalidad del Mercosur”, manifestó.
Sin embargo, Jaime Trobo (Herrerismo), aseguró a Últimas Noticias que Almagro admitió que la relación con Argentina está “grave” ya que el país comenzó a aplicar el plan “Argentina 2020”, que va en contra de los intereses uruguayos.
El canciller también expresó que el sistema de solución de controversias del bloque regional “no sirve”, al tiempo que reconoció la existencia de problemas con Brasil en los sectores automotriz, veterinario y textil. A pesar de ello, continuó diciendo que el Gobierno no hará acuerdos que vayan en contra a la perspectiva de integración regional: “porque así lo marca el programa de la fuerza política”. Al respecto, según lo publicado en Últimas Noticias, se seguirá aplicando la estrategia de “identificar los problemas y reaccionar cuando estos se plantean”.
En otro orden, el vicecanciller, Roberto Conde, manifestó a radio Uruguay que Argentina “viola sistemáticamente los acuerdos del Mercosur”, por lo que estos temas deben negociarse caso a caso, de país a país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com