Paysandú, Sábado 31 de Marzo de 2012
Locales | 30 Mar Si bien se realizó la sesión especial de la Junta Departamental, organizada por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, no tuvo la programación anunciada al no viajar a Paysandú las representantes de la Red de Mujeres Políticas. Fueron tres ediles, en representación de cada bancada, las encargadas de señalar cual es el espacio político ocupado por las mujeres a la luz de la Ley 18.476, de marzo del 2009, sobre cuotificación de la mujer en el recinto parlamentario.
Carina Díaz, en nombre del Partido Colorado, expresó entre otros conceptos que “no puedo dejar de reconocer que el partido fue pionero en su legislación social de avanzada, siempre teniendo en cuenta a la mujer. De hecho es la primera fuerza política del país que tiene en su Secretaría General a una mujer”.
Haciendo referencia a palabras vertidas por Lucía Machiarena, recordó que “durante la primera mitad del siglo XX mujeres de distintas clases sociales se organizaron para exigir la igualdad política y civil”, aclarando que ello tuvo eco especialmente en el sector del Batllismo y en el Partido Socialista. “La presencia femenina en los parlamentos da testimonio de procesos más amplios de participación en otras esferas de toma de decisiones. Cuando el número de mujeres parlamentarias es bajo, este indicador también señala el déficit de representación femenina en otros poderes del Estado”.
“Uruguay nunca ha tenido una mujer presidente ni vicepresidente y hasta antes de la asunción de la primera administración del FA, solamente dos mujeres habían sido designadas ministros de Estado: Adela Reta, del Partido Colorado, en Educación y Cultura, y Analía Piñeyrúa, en Trabajo y Seguridad Social”. Recordó que retomada la vida democrática del país, “no hubo mujeres candidatas (al Parlamento) pero en 1990 hubo diputadas”. Subrayó que tanto para el hombre como para la mujer “ser electo es un derecho legítimamente consagrado”.
Bancada bicameral femenina
Patricia Volpe, hablando por la bancada del Frente Amplio, señaló la importancia de la ley de cuotificación sosteniendo que antes “se ponía sobre el tapete que la mujer no tenía nada que aportar en política, un ambiente totalmente masculino donde los modismos y las formas de hacer política no representaban al género femenino. Fue una lucha ganada a pleno trabajo y coordinación que nosotras desde la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, hemos descubierto. Sin dudas que el aprendizaje ha dado mucho que hablar a todos los parlamentarios”.
Recordó que “en el año 2000, luego de las elecciones del ’99, quince legisladoras ingresaban al recinto y fue allí, el 8 de marzo de ese año, que se decidió por estas representantes de todos los partidos impulsar una agenda que tuviera en cuenta los temas de género”. Nació así “espontáneamente la Bancada Femenina, luego al integrarse senadoras la Bancada Bicameral Femenina que contó con la firma de 29 legisladoras en 2005”, estableciendo algunos parámetros que posibilitara la actividad suprapartidaria como –por ejemplo- “no polemizar públicamente entre mujeres”.
Banca gentilmente cedida
Nair Benítez, por el Partido Nacional, afirmó que “las relaciones desiguales que existen en la sociedad inciden también en el sistema político y hacen que no todas las personas puedan competir en iguales condiciones. Las cuotas de género establecen un máximo y un mínimo de representación para ambos sexos”, dijo en referencia a la Ley 18.476.
“Uruguay, a pesar de haber sido uno de los primeros países de la región que aprobó el voto universal de la mujer, es hoy en día uno de los países con menor representación política femenina en América Latina y esto sucede en los tres poderes del Estado, en los niveles nacional, departamental y otros sectores oficiales”, precisó.
Acotó que en el Uruguay se cuenta con “leyes que mejoran la calidad de vida de la población; ejemplo de ello son la ley de violencia doméstica, la ley de acoso sexual, la que otorga día libre para el examen de Papanicolau, la que otorga un año más como efectivamente trabajado por cada hijo y hasta cinco hijos”. En lo personal reconoció “yo misma estoy en una banca prestada que gentilmente me cede el edil (titular) José Carballo”, reivindicando el aporte femenino en todos los ámbitos de representación política.
Como cierre de la sesión se proyectó un video de la Bancada Bicameral Femenina, en el que se subraya el lema: “más mujeres, mejor política”, objetivo en el cual están empeñadas las legisladoras uruguayas tanto a nivel nacional como departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com