Paysandú, Domingo 01 de Abril de 2012
Locales | 26 Mar A partir de 2010 el sector forestal ha pasado a ser el tercer rubro de exportación del Uruguay en importancia, y a la vez ha demostrado que la actividad forestal no sólo es compatible con otras producciones, sino que por ejemplo ha pasado a ser complementaria de explotaciones ganaderas, subrayó a EL TELEGRAFO el gerente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Edgardo Cardozo. Acotó el entrevistado que “el forestal es un sector complementario de la ganadería convencional, que aporta al país, por los costos de trabajo, por la calidad de los puestos laborales. Hay datos oficiales de Opypa que están demostrando justamente eso, por el nivel de ingreso real que se consigue por la significación que tienen las exportaciones forestales”.
“Prácticamente de la nada el sector forestal, a partir de 2010, en los últimos dos años es el tercer rubro de exportaciones, aspectos muy importantes para el país, porque en esencia sobre esa base se desarrolla una sociedad”, evaluó.
Déficit en logística
A su vez desde el punto de vista logístico para el sector evaluó Cardozo que “el país lamentablemente está un poco retrasado en algunas cosas, porque obviamente necesitaría disponer de mecanismos más eficientes para poder transportar el producto desde las chacras primero a los puntos de industrialización y desde ahí a los puertos de salida. El sector forestal vive de la exportación exclusivamente, pues el consumo interno es muy bajo”.
“Lamentablemente no está funcionando el ferrocarril, no tenemos vías fluviales para ser utilizadas en forma eficiente para el transporte de la madera, y todos sabemos que las carreteras de alguna forma están congestionadas. Ello como contrapartida revela que el país está yendo para adelante, y no solamente están llenas de camiones con madera sino de camiones con ganado, con granos, con lana, con leche, lo que es muy importante”, consideró.
“Pero tenemos que darle todos, la sociedad en su conjunto, la importancia que significa el poder tener vías de descongestionamiento que permitan exportar los productos y que la gente pueda moverse con facilidad. El país se ha atrasado en eso y lamentablemente la crisis del 2002 nos golpeó y si bien salimos con niveles de producción muy buenos, teniendo en cuenta lo que ha significado la producción agropecuaria en el país, a la infraestructura necesaria para poder transportar todos esos productos, no pudimos actualizarla con la misma velocidad con que se mejoró la producción”, subrayó.
Puerto sanducero
Consultado Cardozo respecto a como se evalúa en el plano logístico la posibilidad de utilizar la infraestructura del remozado puerto de Paysandú para la salida de madera por vía fluvial, teniendo en cuenta que también se está incorporando actualmente una grúa multicargas de cuarenta toneladas, precisó que “desde el punto de vista de la gremial no lo tenemos evaluado, pero seguramente las empresas forestales de la zona lo deben ya tener presente y evaluando, porque esas son las cosas que hay que hacer justamente y a las que hay que apostar. Es decir, modernizar todos los mecanismos logísticos que permitan mover los productos y no solo madera, sino otras producciones. Debemos tener en cuenta por ejemplo que este año se llegará a una producción de unos seis millones de toneladas de granos, lo que es muy importante”.
“Eso es trabajo para el país, eso es dinero que ingresa para poder desarrollar la sociedad, la calidad de vida y los uruguayos tenemos que estar orgullosos de eso. Ahora, paralelamente debemos sentarnos y buscar alternativas, mecanismos de salida, de arreglo, de reparación, de construcción de todos aquellos puntos que nos han quedado más flojos, que no han acompañado con la misma velocidad el desarrollo del sector en los últimos años”, manifestó el dirigente gremial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com