Paysandú, Domingo 01 de Abril de 2012
Locales | 28 Mar En un acto de colación sencillo y emotivo, los primeros estudiantes de la carrera Tecnólogo en Informática de Paysandú recibieron su título, a la vez que se dio la bienvenida a los estudiantes de la generación 2012. Los estudiantes Mathías Chubrega, Andrés Pías, Jesús Guibert, Sebastián Daloia y Álvaro Correa recibieron certificados de egreso tras aprobar su trabajo final: “Sistema de interpretación de ensayos de bombeo en acuíferos”, con la máxima calificación.
Tecnólogo en Informática es una carrera que dictan en conjunto el Consejo de Educación Tecnológico Profesional (ex UTU) a través del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) y la Universidad de la República por medio de la Facultad de Ingeniería y el Centro Universitario de Paysandú (CUP), y comenzó su ciclo en Paysandú en 2009. Es acompañada por una comisión de carrera que integran Pedro Etchemendy y Carla Forni en representación de la Universidad de la República y Eduardo Demichelis y Marcelo Scotto por UTU. Cuenta además con la coordinación docente de Ana Iruleguy y desde su inicio los cursos se dictan en el Puerto Digital - Paysandú Innova.
APOYO LOCAL Y
TRABAJO EN EQUIPO
La directora del CUP, Margarita Heinzen, felicitó a los estudiantes que ingresan a la carrera por “continuar estudiando como una opción de crecimiento y una apuesta al futuro” y haber optado por una pensada “para una rápida inserción en el mundo del trabajo”. Agradeció a la comunidad local de egresados de ingeniería en computación, que cuando se les presentó la posibilidad de traer esta formación a Paysandú “brindaron una respuesta increíble, trabajando intensamente en la comisión de carrera, porque el sustento logístico de la carrera y mucho de los logros se deben a la articulación que han hecho ellos”.
Por su parte, el director del ITSP, Mario Albornoz, felicitó a los que egresan y a sus familias pues el logro alcanzado “es un motivo de sano orgullo”. Remarcó que “se ven los frutos del trabajo conjunto entre la Udelar y la UTU”, instituciones que siempre tuvieron “una buena relación” y hoy la han profundizado con el trabajo realizado.
Recordó que cuando surgió la oportunidad del Tecnólogo en Informática, estaban ya funcionando en conjunto los Tecnólogos Químico y Mecánico. “Estábamos luchando por recursos humanos y los docentes locales y la nueva propuesta nos ponía frente a la necesidad de recursos locativos y ahí la Intendencia nos dio una mano enorme”, dijo, reconociendo a la administración anterior que cedió el espacio en Paysandú Innova y a la actual que le dio continuidad. También resaltó el papel de los integrantes de las comisiones de carrera y destacó la demanda que surge de los propios estudiantes.
Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, aseguró que “el apoyo del gobierno departamental, de la Intendencia, desde Paysandú Innova, seguirá estando presente” y felicitó especialmente a los egresados por el logro alcanzado y el hecho de finalizar con la máxima calificación.
EN CLAVE DE TERRITORIO
El presidente del CETP, Wilson Netto, reafirmó en su discurso que “el éxito a nivel nacional de estas propuestas educativas con clave de territorio nos están indicando lo importante que es que dos instituciones de tan larga trayectoria y de tal dimensión sigan poniendo los mayores esfuerzos de construir espacios de educación y en definitiva espacios de sociedad”.
También “es bueno agradecer la alta participación y el compromiso que han tenido los gobiernos departamentales” porque “no solo las instituciones educativas sino todos los actores del territorio tienen que tomar parte de los procesos de formación de los jóvenes”, dijo. En el final felicitó a los estudiantes que participaron de la experiencia y les agradeció “a ellos y a sus familias la confianza que han tenido en el sistema de educación pública, confiando que los perfiles de egreso les permitirán abrirse paso en la sociedad moderna”.
GLOBAL, LOCAL Y CALIDAD
Por su parte, Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó tres pilares que resultaron clave en la implementación del Tecnólogo en Informática en Paysandú: dos están vinculadas al pensar globalmente y actuar localmente y el tercero es la calidad. A los noveles egresados les marcó que “son profesionales de alta calidad, tienen mucho para aportar al país y lo que esperamos es que vuelquen ese conocimiento en el desarrollo productivo del país y que apuesten al lugar en el que se radiquen, así como a la continuidad de su formación”.
En el cierre, el pro rector de Enseñanza Luis Calegari reafirmó la importancia de la etapa concretada. “Es el resultado de un esfuerzo de mucho tiempo y que tiene muchas puntas. Con los queridos compañeros de UTU emprendimos una aventura, sabiendo que el desarrollo de la educación terciaria y universitaria es clave para el desarrollo de nuestras sociedades”, expresó.
Luego de la entrega de certificados a los noveles egresados, los estudiantes de la generación 2009 Gastón Oberti y Esteban Menéndez recordaron desde su lugar el camino recorrido y con anécdotas y humor resaltaron con orgullo el logro de los primeros compañeros egresados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com