Paysandú, Domingo 01 de Abril de 2012
Locales | 01 Abr La Lista 1025 está elaborando un plan director de forestación urbana para Paysandú, a efectos de presentarlo en la Junta Departamental, teniendo en cuenta las carencias que se presentan en esta área, destacó a EL TELEGRAFO el asesor de este grupo colorado, Elbio Acosta Penayo.
En este sentido explicó que “nuestra ciudad luce cada vez más despoblada de árboles. Hay calles por donde pasan los tendidos subterráneos de empresas de servicios, que han hecho que allí no existan más árboles. La Intendencia lleva a cabo una forestación a la que queremos sumar nuestro esfuerzo, porque existen muy buenas intenciones, pero sólo con eso no basta”.
Consideró que “es necesaria una mayor dotación presupuestal para esa realización. Hemos consultado a varios técnicos vinculados a nuestro sector y también se ha realizado un inventario del acervo botánico para poder hacer una forestación urbana en serio. Es así que estamos diseñando un plan director de forestación urbana para Paysandú, para luego ingresarlo en la Junta Departamental”.
Evaluó Acosta Penayo que “las verdaderas fábricas de árboles que hay radicadas en nuestro departamento pueden dar una gran mano en este intento. No hay en Paysandú una cuadra que tenga todos los árboles que por reglamento debería tener. Distintas circunstancias han llevado al avance de esta verdadera selva del cemento, principalmente en las calles más céntricas”.
Por otro lado destacó que “existen posibles consecuencias de gran riesgo para la población en cantidad de añosos ejemplares que hay en la vía pública, por lo que proponemos como primer medida un relevamiento técnico completo, que aconseje a cada vecino las medidas a tomar con relación a estos ejemplares que hay frente a sus casas”.
Explicó que uno de los objetivos de este plan director es proponer un mecanismo legal que incentive la forestación urbana y que uno de los primeros pasos es “el relacionamiento entre la Intendencia y todos los organismos oficiales con asiento en nuestra ciudad y con frente a las calles (se incluyen escuelas y liceos) para que procedan en su entorno a plantar árboles y responsabilizarse de su cuidado”.
El vecindario debería interactuar con la Intendencia e involucrarse en el proyecto, para así cuidar los ejemplares que ya existen y los nuevos que se planten. Una coordinación con las ramas de la enseñanza tanto a nivel escolar como universitario “deberían integrarse a este plan director para así entre todos poder tener más árboles urbanos”, destacó.
Paralelamente, “la cantidad de árboles que se plantan y reemplazan por año son muy pocos en relación con lo que se necesitan para una reforestación urbana. También la producción anual del vivero municipal es poca en relación a la necesidad, por lo que se impone un convenio con las verdaderas fábricas de árboles que hay en el departamento y producen millones de ejemplares por año”, apuntó.
Puntualizó el dirigente colorado que las localidades del interior de nuestro departamento tienen asimismo “pocos árboles, por lo que este proyecto que promovemos es para todo el departamento. Por lo expuesto entendemos que se hace muy necesaria la creación de nuevos parques en tierras municipales, adecuadamente arbolados, para así atacar desde distintos ángulos el déficit que tiene Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com