Paysandú, Lunes 02 de Abril de 2012
Locales | 27 Mar El Parque Industrial (PI) de Paysandú quedó aprobado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por lo que solamente resta que se eleve al Ejecutivo el decreto correspondiente, que será firmado por el presidente Mujica, declarándose totalmente habilitado para funcionar dentro de los parámetros legales establecidos.
El intendente Bertil Bentos confirmó a EL TELEGRAFO que “el expediente llegó al Ministerio de Economía y Finanzas hoy (por ayer lunes) y ya fue aprobado, con la firma del ministro Fernando Lorenzo, de acuerdo a lo que me indicó el director de secretaría de la cartera, Pedro Apezteguía”. Además dijo que le había sido confirmado que “mañana (por hoy martes) iniciará los últimos trámites respectivos”, refriéndose al decreto presidencial respectivo.
Bentos subrayó “la enorme satisfacción de esta administración de poder concretar finalmente la habilitación total y completa de nuestro Parque Industrial, un proyecto que lleva varios años y ha pasado por varias administraciones sin que hubiera podido ser completado. Nos toca a nosotros, y es desde mi punto de vista el éxito de todo Paysandú, porque es lo que tanto estábamos anhelando”.
“El Paysandú industrial de antaño, que ha sufrido varios golpes, tiene ahora una posibilidad de reeditarse en el presente y en el futuro, con nuevas industrias, con otros enfoques empresariales, con diferentes inversores, pero con el mismo empuje y la misma excelente mano de obra que ha caracterizado a generaciones de sanduceros, orgullosos de su capacidad industrial”, agregó Bentos.
El intendente aseguró que “desde la Intendencia aseguramos desde ya a todos los empresarios, industriales e inversores que tenemos la mejor disponibilidad para ejecutar rápidamente los trámites respectivos, de modo que en poco tiempo los proyectos puedan entrar en etapa de ejecución”.
GESTIONES DESDE 201O
Poco después de comenzar la administración Bentos, el 8 de julio de 2010, los trámites por el Parque Industrial recomenzaron. No obstante, la parte fundamental del proyecto comenzó el 17 de agosto del año pasado, cuando se envió al Ministerio de Industria, Energía y Minería el proyecto. Antes, en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se había solicitado el certificado de viabilidad ambiental para localizar el Parque Industrial en el padrón 7981, en la primera sección catastral de Paysandú, en el camino a Casa Blanca. Esa autorización ambiental fue emitida el 12 de diciembre de 2011.
En tanto, el expediente 6642/2011 seguía dentro del Ministerio de Industrias. En febrero de este año fue aprobado por la Comisión Asesora de Parques Industriales, tras lo cual se realizó una redacción definitiva del proyecto, incluyendo todas las recomendaciones de los equipos técnicos que lo habían evaluado. Posteriormente, pasó a la la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), tras lo cual fue enviado al despacho del ministro Fernando Lorenzo.
UNA EMPRESA INSTALADA, SEIS POR INSTALARSE
En el Parque Industrial actualmente solamente hay una empresa instalada, el aserradero Rimilar S.A., que comenzó operaciones durante la administración Lamas. Hay dos convenios firmados, con las empresas Liderkai, para instalar una procesadora de cortes de cuero y con Tayrona Energy, para instalar una planta de biodiesel y aditivos.
Hay otras dos empresas listas para firmar convenios, Carla Mazzoni para instalar una planta de detergentes y Enrique Fernández, para instalar otra planta de biodiesel. Esta planta podría ser gestionada por una empresa de Paysandú: ubicada en el interior del departamento.
Asimismo, hay otras dos empresas, las dos de Argentina, que han iniciado los trámites de solicitud para integrarse al PI de Paysandú, Saxum para instalar una planta de armado de bombas de agua e Indaqin, para una planta de transformación de ácidos fosfóricos.
De todas estas empresas, la única que actualmente no puede acogerse a los beneficios tributarios que permiten los parques industriales es Rimilar, pues se instaló antes de la declaración de Parque Industrial por el gobierno. No obstante, desde la Intendencia se aseguró que se trabaja para lograr que también sea incluido, aunque no se reveló la estrategia que se lleva adelante con ese objetivo.
En el camino quedaron algunas empresas que en su momento expresaron interés y luego, al no contarse con la aprobación gubernamental como Parque Industrial, desistieron. Entre ellas está Papeltécnica SAIC, de Rafaela, Santa Fe, que planeaba invertir 3 millones de dólares en Corrugados Paysandú S.A., que iba a instalar una planta de cartón corrugado.
VARIAS DE OBRAS CIVILES
La jefa del Parque Industrial de Paysandú, Paola Migliónico, adelantó una serie de obras que comenzarán a ejecutarse en los próximos días para dejarlo plenamente operativo. En primer término se construirá un edificio central administrativo. Posteriormente se instalará un alambrado interno para delimitar los predios industriales internos y aumentar la seguridad en cada una de esas parcelas. Al mismo tiempo se reestructurarán las calles internas, adecuándolas a las necesidades industriales, que comenzarán en breve, con la construcción de las plantas de Liderkai y de Tayrona Energy.
Asimismo se deberá restablecer un sistema industrial de saneamiento, cuyo tendido ya ha sido instalado. En una primera etapa, se colocará una bomba de recalque que enviará fluidos y materia a las piletas de decantación del Verterdero Municipal. Una vez que la cantidad de industrias instaladas lo amerite, se construirá un sistema propio de piletas de decantación.
Finalmente, se instalará un servicio de seguridad durante las 24 horas, aunque aún no se ha definido si a través del Servicio 222 de la Policía o mediante una empresa privada de seguridad.
Beneficios para establecerse en
el Parque Industrial
A través de los artículos 6° de la Ley 17.547 del 22 de agosto de 2002 y 12° del Decreto 524/0005 se declararon promovidas, al amparo de la Ley de Inversiones 16.906, las actividades de los promotores públicos o privados de los parques industriales (PI), que pueden ser gestionados por privados, la Corporación Nacional para el Desarrollo o, como en el caso de Paysandú, por intendencias municipales. Asimismo, se estableció que una vez obtenida la autorización, los usuarios de PI podrán solicitar para sus emprendimientos los beneficios previstos en la Ley de Inversiones y su reglamentación.
Paysandú se encuentra en la segunda zona de prioridad nacional, junto a los departamentos de Salto, Río Negro y Soriano y detrás de la zona 1, integrada por Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Flores, Florida y Durazno. El régimen de beneficios es diferencial, de acuerdo a la zona, con mayor nivel de beneficios para la Zona 1 y disminuyendo en función del desarrollo hasta la Zona 4.
Los beneficios tributarios específicos para los instaladores de este tipo de emprendimientos fueron establecidos en el Capítulo IV del Decreto referido, e incluyen entre otros: exoneración de Impuesto al Patrimonio e IVA aplicable al equipamiento industrial; exoneración de Impuesto al Patrimonio de los restantes Bienes de Uso; exoneración de tasas y tributos a la importación de máquinas y equipos no competitivos con la industria nacional; régimen de amortización acelerada (excluyente con otros beneficios de IRAE); exoneración de IRAE mediante el mecanismo de canalización del ahorro.
Desde febrero de este año se agregaron beneficios tributarios adicionales para los usuarios de PI. Así, se estableció que el puntaje total obtenido por el proyecto, se incremente en un 15% para aquellas empresas que se localicen en PI, y que dichas empresas dispongan de un crédito fiscal por los aportes patronales asociados a la mano de obra incluida en el proyecto promovido durante un período de 5 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com