Paysandú, Martes 03 de Abril de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Mar ¿Lucha contra las drogas?
“A partir de ahí tenemos que estudiar toda la política que venimos aplicando. El mundo está perdiendo esta guerra. Acá en Uruguay si vamos a las cifras, cada vez cae más droga y más gente presa, pero no paramos el asunto”, dijo Mujica en relación a la legalización de algunas drogas. El Observador informó que el presidente José Mujica concurrirá a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena el 14 y 15 de abril. Uno de sus principales objetivos será escuchar las ponencias de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Según le dijeron, Santos realizará una fuerte autocrítica de la política contra el narcotráfico que se ha desarrollado en el continente y Pérez Molina propondrá liberar el consumo de las drogas. Al presidente uruguayo le preocupan los problemas de seguridad que estas sustancias le están provocando al país, como, por ejemplo, los ajustes de cuentas. “La inseguridad, en la génesis, está vinculada a este tipo de cosas”, dijo a los suyos, relató El Observador.
En este sentido, explicó que es necesario lograr un pacto nacional para combatir este tema ya que, hasta ahora, hay quienes consideran que se debe legalizar, otros que deben endurecer las penas y otro que manifiestan que la liberación debe ser parcial. Mujica expresó que la política aplicada hasta ahora falló. El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, está de acuerdo con él.
“Se empezó a hablar de guerra contra las drogas con el gobierno de Richard Nixon. Esta política impulsada por Estados Unidos fracasó rotundamente. Pocas veces hay una evidencia tan grande como esa”, dijo Cánepa. “Algunos presidentes centroamericanos creen que hay una guerra perdida y plantean liberalizar el consumo. Compartimos que hay que dar una discusión de fondo. Ya hay proyectos de ley en el Parlamento que hay que discutir”, agregó.
Para Cánepa, la discusión debe darse a nivel nacional y regional: “este tema no se soluciona sólo con decisiones nacionales, sino también regionales”, dijo.
Sin embargo, Mujica tiró un par de propuestas en el semanario Búsqueda, que ayudarían a mejorar la situación: “Creo que llegó la hora de discutir si se pueden reproducir a nivel general estos modelos (de reformatorios de las ONG) que mostraron que funcionan. Es lo que propongo. Podemos hacer una así en Cerrillos con cincuenta muchachos, hacerlos cortar leña, correr, hacer gimnasia, levantarse y acostarse a una hora. Seguro nos van a decir, ‘pero los estás militarizando’. Sí, perfecto, ¿y funciona? Eso tenemos que discutir”.
Cerrar la boca
Con respecto a este tema, el titular de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que todo el mundo sabe dónde están las bocas de pasta base pero que siguen allí, según dijeron fuentes a El Observador. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respondió: “hay que entender que de noche no se puede allanar y de día las bocas no funcionan”. Hay que ver cómo se consigue la droga durante el día entonces.
Medicamentos en CTI
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, reconoció que se deben ajustar y mejorar los controles en el acceso a medicamentos en el CTI, tras conocerse el caso de dos enfermeros, del Hospital Maciel y la Asociación Española, que dieron muerte a por lo menos 15 pacientes utilizando morfina en algunos casos, según El País Digital.
“Creo que hay que ajustar los mecanismos en las farmacias. Es muy difícil controlar la farmacia cuando se trabaja en situaciones de emergencia. Ahí los controles tienen que ser mayores”, afirmó. Aunque se preguntó: “¿Qué hacemos con el émbolo de aire?” Es que los enfermeros asesinos, además de morfina, inyectaban aire a los pacientes.
Una de las medidas de control que el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo la semana pasada es que “se maneja la posibilidad de instalar cámaras en lugares estratégicos, que actúen como las cajas negras de los aviones, cuya información sea solamente utilizada para eventos como estos”. No obstante, ayer el ministro de Salud puso en duda la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades de cuidados intensivos. “Este tema lo estudiaría mucho más, porque ¿cuál es la intimidad del paciente?”, se cuestionó. “Hay que hacer un estudio mucho más fino. Es un método interesante, pero hay una línea fina entre el derecho del usuario y el manejo de la información. Esto no es un banco ni un supermercado. Estamos hablando de vidas”, manifestó Venegas.
Consultado sobre si fallaron los controles en las unidades donde fueron asesinados pacientes, él sólo respondió que los “controles y protocolos están hechos por seres humanos” y agregó que si bien se llevan a cabo, “pueden ser falibles”. Luego aclaró que “en este caso, todos los controles cuantitativos no nos daban ninguna señal de cambio en esta situación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com